Panamá, 6 de agosto de 2020.
En el mundo se registran 11,394,076 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 18,851,834 casos positivos por COVID-19 acumulados y 708,540 defunciones para un porcentaje de letalidad de 3.8%
Fortalecimiento de la Trazabilidad
El MINSA sigue realizando esfuerzos para fortalecer los trabajos de trazabilidad en todo el país como herramienta básica para el combate de la COVID-19.
Como parte de las acciones, se realizó un recorrido con el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, donde se presentó a los directivos del sector privado, la manera en que funciona la trazabilidad en el distrito de San Miguelito, así como también el Centro Nacional para el Control y Trazabilidad.
Al concluir el recorrido, se informó que se están en los últimos detalles para abrir el área que ocupó el Centro de Convenciones Figali y que en la medida que estén a disposición estas camas y se logre una recuperación en las estadísticas epidemiológicas, se podrán ir levantando algunas de las restricciones que existen en ciertas actividades económicas.
El MINSA mantiene el llamado a la población a seguir reforzando las medidas higiénicas, tales como el lavado de manos, el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y sobre todo evitar salir de sus casas a manos que sea estrictamente necesario.
Con respecto a los pacientes que sean declarados casos leves de COVID-19 y que están en disposición de ir a los hoteles hospitales, se les recuerda que pueden comunicarse al 169 o la plataforma digital ROSA.
Reunión con ministros de la región
Ministros de la región se reunieron de manera virtual para evaluar los avances que tienen los países relacionados a la aplicación de los lineamientos de bioseguridad para el transporte terrestre en Centro América. Panamá estuvo representada por la viceministra de Salud, Ivette Berrío.
Cada país presentó el balance de lo que ha desarrollado en relación al transporte en base a los lineamientos de bioseguridad que establece la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, en lo que respecta al plan de mitigación y control del COVID-19.
Panamá en su participación hizo énfasis en que cuenta con controles muy bien desarrollados a nivel de frontera, respetando la bioseguridad y protección de los transportistas para lo cual se ha fortalecido el Centro de Salud de Paso Canoas y si el transportista presenta síntomas, se le hace la prueba de manera expedita, tomando en cuenta las medidas de trazabilidad necesaria.
Participaron de manera virtual Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Belice y Republica Dominicana.
FUENTE: Redacción Eco Tv