Actualidad -  13 de abril 2016 - 23:12hs

Órgano tributario de Perú pedirá a Panamá información sobre Mossack Fonseca

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de Perú pedirá a su par panameña datos sobre contribuyentes peruanos vinculados a empresas creadas en paraísos fiscales por medio del bufete Mossack Fonseca, anunció este miércoles su director, Martín Ramos.

Durante una comparecencia ante la comisión de fiscalización del Congreso, Ramos explicó que el pedido de información se concretará próximamente, pero aclaró que no hay un convenio para intercambiar datos entre las instituciones de ambos países, por lo que en Panamá no están obligados a atender la solicitud.

El jefe de la Sunat indicó que su organismo no ha iniciado investigaciones a políticos y empresarios peruanos que, según una investigación periodística del sitio web peruano Ojo Público, eran presuntamente asesorados por Mossack Fonseca desde hace 15 años para abrir empresas en paraísos fiscales.

"Para que la Sunat realice una investigación primero tiene que haber indicios de irregularidades y la información periodística difundida no constituye prueba de defraudación tributaria", indicó.

Ramos precisó que la intervención de la Sunat realizada el lunes a la sede en Perú de Mossack Fonseca no iba dirigida a este estudio de abogados sino a su representante en el país, Mónica De Ycaza.

La oficina de Mossack Fonseca en Perú funcionaba en el domicilio de De Ycaza, situado frente a la Embajada de Panamá en Lima, y habría realizado diversas operaciones financieras inconsistentes, sin estar inscrita en el RUC (Registro Único del Contribuyente), según Ramos.

"A De Ycaza se le detectó un desbalance patrimonial, por lo que fue intervenida a pedido del Poder Judicial por la posibilidad de que las pruebas sobre este caso pudieran perderse", agregó.

El superintendente de la Sunat reportó que su organismo también investiga a dos empresas cuyos nombres no reveló, además de la información incautada en el domicilio de De Ycaza.

Entre los peruanos vinculados a esta compañía a raíz de la filtración de documentos de Mossack Fonseca, la mayor de la historia, figuran al menos dos donantes para la campaña de la candidata presidencial Keiko Fujimori, según Ojo Público.

También se menciona al exministro y postulante presidencial Pedro Pablo Kuczynski, quien firmó una carta de recomendación para un exbanquero, y al legislador Virgilio Acuña, hermano del excluido postulante presidencial César Acuña.

Asimismo, socios y exministros del expresidente Alan García, un exfuncionario nombrado por el exmandatario Alejandro Toledo; el abogado Rodolfo Orellana, procesado por presunto lavado de activos; grupos familiares vinculados a la exportación de madera ilegal y compañías.

Mossack Fonseca está en el epicentro de un escándalo mundial (conocido como papeles de Panamá) por la filtración de millones de sus documentos que han dejado al descubierto empresas y activos opacos de personalidades de diversos ámbitos y abierto sospechas sobre lavado de activos y evasión fiscal.

En esta nota: