Actualidad - 

ONU pide justicia para los miles de desaparecidos en Siria

Como era de esperar, esta resolución fue refutada por Siria.

El Consejo de derechos humanos de la ONU (CDH) aprobó este martes una resolución pidiendo justicia para las decenas de miles de personas que han desaparecido durante los 10 años de conflicto en Siria.

Esta resolución, presentada en particular por países de la Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Reino Unido, fue aprobada por 26 votos a favor, 6 en contra (incluyendo a Rusia y China) y 15 abstenciones.

El CDH ha adoptado numerosas resoluciones sobre las atrocidades cometidas en Siria. Este texto manifiesta la particular inquietud sobre la suerte corrida por miles de personas víctimas de desapariciones forzadas.

"Es completamente imperdonable que mientras hablo decenas de miles de personas continúan siendo víctimas de desapariciones forzadas por parte del régimen sirio, el cual cuenta con los medios burocráticos para brindar información sobre éstas, así como los medios para poner fin al sufrimiento de las familias y allegados, pero elige no utilizarlos", indicó el embajador británico Simon Manley, en la presentación del texto.

"Éste es un acto de crueldad deliberada e indescriptible", añadió.

Como era de esperar, esta resolución, refutada por Siria, "condena enérgicamente el recurso continuo a las desapariciones involuntarias o forzadas" en ese país, "y las violaciones y abusos a los derechos humanos cometidas regularmente en este contexto, sobre todo por parte del régimen sirio, pero también por otras partes involucradas en el conflicto", destaca.

FUENTE: Agencia AFP