Actualidad -
OCDE verificará en marzo capacidad de Panamá para intercambiar datos fiscales
Para ello, se diseñaron dos estándares de intercambio de información bancaria entre países: previo requerimiento (EOIR, por sus siglas en inglés) y automática (AEOI, por sus siglas en inglés).
Panamá se ha comprometido totalmente con el primer estándar, cuya capacidad para implementarlo es la que la OCDE verificará a partir de este martes.
El país centroamericano superó la primera revisión en octubre de 2015 y pasó a la Fase 2 del Proceso de Revisión Paritaria porque se demostró "que el marco legal panameño cumple con las expectativas internacionales en materia de transparencia e intercambio de información", apuntó la Cancillería en una declaración oficial.
Sin embargo, Panamá mantiene una disputa con el organismo sobre el segundo modelo de intercambio de datos fiscales. El país centroamericano, que forma parte del foro junto con otros 130 países y jurisdicciones internacionales, quiere adherirse al acuerdo de intercambio de información automática, pero siguiendo sus propias reglas y no las de la OCDE, tal y como hace Estados Unidos.
La visita de este martes estará encabezada por miembros de la Secretaría del Foro Global y "representantes de las autoridades competentes de Sudáfrica y el Reino Unido", que serán recibidos por el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, indicó el comunicado de la Cancillería.
En esta nota: