Actualidad - 

"Nunca es tarde para decir: de este tren me bajo y subo al siguiente" Paola Schmitt

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Paola Schmitt, Coach de vida, artista, escritora y madre, es además sobreviviente de cáncer y cuenta su historia de superación en Dime Quién Eres.

De nacionalidad alemana heredada por su padre, nacida en Colombia y criada en España, llegó a Panamá en 1984 cuando recién tenía 12 años, un país que la ha hecho que se sienta "muy panameña".

"Siempre he sido muy artista, mucho de la creatividad, del mundo interior de vivir; mundos de fantasías propios...así que no me planteaba hacer cosas más destacables", dijo. Sin embargo, no estudió arte, sino administración de empresas, pero siguió haciendo trabajos artísticos.

En 1999 hizo su primera exposición de pintura a un nivel más profesional y tomó varios cursos de artes, pese a haber llegado incluso a un doctorado en administración de empresas.

Pero "hace como cuatro años descubrí el "coaching" y me pareció una herramienta que a mí me cambió la vida, y descubrí que también podía colaborar a que otros siguieran sus sueños y vivieran con ilusión, así que me enfoqué en esta rama y... nada de administración de empresas"

"Nunca es tarde para reinventarse, el tren no ha salido. Uno a veces cree que va cierta edad... y, este ya es mi techo. A veces uno va dejando lo que no desarrolló. Pero, nunca es tarde para decir: de este tren me bajo y subo al siguiente".

Cáncer

El cáncer en la vida de Paola apareció en 2015. "El año pasado me diagnosticaron cáncer, en enero. Sin embargo, yo me detecté un bulto en el seno", detalló.

Y como una mujer preocupada por su salud, explicó que se dijo a si "esto no me gusta y me fui para donde Pablo Durán, cirujano oncólogo. Le dije: Tú ves esto todos los días; tú, dime si esto tiene patas. Y me dijo: No, esto no me gusta, pero vamos a monitorearlo".

Cuando regresó al médico, en diciembre, le dijeron que ya había cambiado un poco, que era un quiste sólido y luego tenía como un núcleo y el médico le realizó un método de succión. Sim embargo, siguió cambiando de forma y la operaron. Descubrieron que dentro del quiste estaba ubicado el cáncer; a sus 42 años.

"Cuando hay algo en tu cuerpo, que no es normal, no lo puedes postergar. La diferencia que ubo entre que yo pudiera lidiar con un cáncer estado uno, que se desarrolló dentro de un quiste... La diferencia de poder contarlo con tranquilidad o haber estado en una sitiuación diferentes es que lo haya detectado a tiempo.

"No sé si el cáncer se puede prevenir, pero la diferencia la hace en que lo detectes en una etapa temprana. Para eso, todos debemos estar chequeando continuamente", es la reflexión que hace esta poliorcética artista.

ECO te invita a revivir este programa a través de Cable Onda, Canal 1 de VOD/zona gratis/locales/ECO tv"

En esta nota: