Actualidad - 

Nuevo presidente de Apede aboga por reducir presidencialismo

Panamá carece del nivel educativo requerido para aprovechar con ideas innovadoras y competitividad la ampliación del canal y debe apurar la reforma al sistema de pensiones y una enmienda constitucional que reduzca el presidencialismo, dijo hoy a Efe el presidente de los ejecutivos de empresa, Juan Gabriel González.

La carencia de calidad en el sistema educativo es una de las principales preocupaciones de González, un abogado laboralista que este miércoles asumirá la presidencia de la influyente Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) con la consigna de apoyar e impulsar acciones que ayuden a revertir esa realidad.

" Estamos muy por debajo del nivel requerido, mejorar el sistema educativo debe ser un asunto de agenda nacional, una cuestión con la que todos nos obsesionemos, nos comprometamos como se hizo para la reversión del Canal de Panamá", sostuvo el dirigente.

Según González, elevar la calidad de la educación permitirá que el país de manera consistente mejore su competitividad internacional, pero ello debe ser acompañado del aliento a la innovación a todo nivel, "no solo crear aplicaciones, también tenemos que ser creativos con las leyes".

Citó como ejemplo exitoso de que si se puede innovar la ley que creó la Sede de Empresas Multinacionales, que en unos cinco años ha convertido la antigua base aérea estadounidense de Howard en el polo de desarrollo Panamá Pacífico, en el que conviven mas de un centenar de trasnacionales que han creado empleo de calidad y bien remunerado, pero que demanda personal con formación de alto nivel.

Admitió que se requiere "voluntad política" para acometer urgentemente estos cambios "que no se ven, como hacer una carretera", pero que tienen un efecto positivo a largo plazo, porque, de lo contrario, el sistema seguirá lanzando al mercado graduados con "falsas expectativas", porque su formación no les da las herramientas para iniciar una vida laboral acorde.

" La innovación es necesaria para crear nuevos servicios en torno al canal ampliado y a los puertos, de lo contrario otros van a aprovechar la oportunidad, como el puerto del Callao, en Perú", consideró.

Aseguró que su gestión, anual, la dedicará a apoyar e impulsar mejoras en el sistema educativo, de innovación y competitividad.

Por otro lado, señaló que "es imperativo" discutir la situación del sistema de pensiones del programa de Invalidez, Vejez y Muerte, para prevenir su colapso por falta de fondos, pero descartó que " se tome parte de los ingresos del canal de Panamá, porque eso sería la solución más fácil, pero el Seguro Social no es de todos los panameños, sino de los que cotizan".

" Revisar la edad de jubilación, la cantidad de cuotas que se tienen que pagar, el porcentaje que aportan los empresarios y los trabajadores, es lo que se tiene que discutir entre todos", acotó.

González asume la conducción de APEDE en el 58 aniversario de su fundación, una organización que ha tenido en sus filas a varios presidentes y vicepresidentes del país.

Al referirse a la esperada reforma de la Constitución de 1972, adelantó que su posición es que "se reduzca el excesivo presidencialismo" y descartó que se establezca la reelección inmediata "porque el pueblo ha demostrado que prefiere la alternancia en el poder desde que en 1989 retornó la democracia".

Reconoció también que en su país "hace falta liderazgo y compromiso genuino" en la sociedad civil para cambiar las cosas, porque "los ciudadanos se desentienden, nadie quiere salir de su comodidad".

Anunció que el próximo 25 de agosto recibirá al ministro panameño de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien hará una "rendición de cuentas" de los dos años de Gobierno del presidente Juan Carlos Varela, a quien le mandó un mensaje: "debe cacarear las cosas buenas", porque el país goza de estabilidad a pesar de todo.

" El Gobierno tiene que comunicar las noticias buenas que están ocurriendo, así como la inauguración de la ampliación, los buenos ingresos del aeropuerto internacional de Tocumen, traer la Jornada Mundial de la Juventud, y participar a la ciudadanía de cómo se usan los activos", sostuvo.