Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:46hs

Nueva legislación disminuirá tiempo de espera de contenedores en los puertos

La Autoridad Nacional (Ana) de Aduanas aseguró este martes que se espera una reducción en los tiempos de espera de lo contenedores que son objetos de revisión en los puertos, tras la aplicación del Decreto Ejecutivo N°466 de 20 de octubre de 2015 que modifica al Decreto Ejecutivo 123 de 26 de noviembre de 1996.

Entre las ventajas que proporciona la modificación, se destaca la reducción a 20 días que tendrá que esperar un contenedor en los puertos de ser detectada supuesta mercancía falsificada en su interior, ya que antes los contenedores tenían que esperar hasta 30 días para iniciar las pesquisas pertinentes y así determinar la autenticidad de la mercancía y su país de destino, destacó Ana.

Además, otro aporte significativo que brinda dicho decreto, es que ya no se retendrá “toda” la mercancía que se encuentre en el contenedor.  Con esto se pretende que el dueño del contenedor no tenga que pagar más tiempo en el puerto y de igual forma se busca agilizar el movimiento de los contenedores en los puertos, ya que la mercancía no retenida podrá seguir su tránsito normal.

El Decreto Ejecutivo Nº 466 de 20 de Octubre de 2015 es un complemento de las nuevas regulaciones que se están realizando a la ley aduanera conforme a lo establecido en el  Tratado de Promoción Comercial entre la República de Panamá y los Estados Unidos de Norteamérica, (TPC).

ANA, a través de su Dirección de Propiedad Intelectual en el año 2015 logró retener mercancías por un valor CIF (costo, seguro y flete) de B/. 16,266,895.98. Las retenciones en su mayoría se registraron en los puertos panameños.