París, Francia | AFP | martes 05 de abril de 2020
"Es increíble, toman los pasaportes, los manipulan, los cierran y nos los devuelven. Y después, al siguiente". Thomas (nombre modificado) no olvidará su paso por el aeropuerto más grande de Francia.
Este joven, que trabaja para una importante institución internacional, fue repatriado el jueves por la noche desde Libreville con 380 compatriotas en un avión fletado por las autoridades francesas, el primer vuelo en tres semanas.
En el avión, que estaba lleno, Thomas notó que sus vecinos no llevaban mascarillas. Air France, simple operador de este vuelo, explicó que proporciona las mascarillas a los pasajeros y que "el aire se filtra y se renueva cada tres minutos".
Al llegar a Roissy, un aeropuerto desierto, "hicimos cola como siempre en el control de inmigración", explica Thomas. "Pero los policías de la PAF (policía de fronteras) no llevaban ni mascarillas ni guantes".
"No son obligatorios", explicó una fuente del aeropuerto contactada por la AFP, pero los policías tienen alcohol gel.
"Nadie nos preguntó nada. No hubo ningún control de la temperatura, no nos preguntaron qué países habíamos visitado antes de Gabón, y tampoco nos pidieron un número de contacto ni nos preguntaron a dónde íbamos una vez que saliéramos del aeropuerto".
Tres días después, Thomas viajó a Nueva York, donde casi 19.000 personas han muerto a causa del Covid-19. A la llegada, "nos tomaron la temperatura al salir del avión, nos hicieron llenar un formulario completo en el que tuvimos que indicar nuestra dirección, número de teléfono y número de asiento a bordo. Y nos recomendaron una cuarentena de 14 días".
- Libertades individuales -
"Ningún control, toma de temperatura, ni mascarillas en el aeropuerto". John Warbo, un sueco que salió de París rumbo a Estocolmo el domingo también estaba "un poco consternado".
¿Por qué Roissy no usa cámaras térmicas como otros aeropuertos?
Actualmente a prueba en empleados voluntarios, estas cámaras no han sido desplegadas ya que las autoridades no las han autorizado, explica una fuente del aeropuerto.
Lo mismo se aplica a otros detectores. "Algunos pueden considerar que apuntar un termómetro a la frente es una violación a la libertad individual".
Fue "un viaje muy extraño", cuenta Séverine Pénin, que acaba de llegar de Roma.
Menos de diez pasajeros en el avión, una tripulación que "hace las demostraciones de seguridad y luego se va al a los extremos del avión, sin reaparecer durante todo el vuelo". Al llegar al aeropuerto, "todo estaba vacío. Fue muy extraño".
Séverine llenó un formulario en la puerta de embarque con sus datos de contacto, pero nunca se lo pidieron. "Todavía lo tengo conmigo", cuenta.
A las personas a las que se les autoriza entrar en Francia, París no impone una cuarentena. Roma en cambio obliga a todos los viajeros a aislarse, excepto a los trabajadores que se quedan menos de cinco días.
Con 306 nuevas muertes en 24 horas, Francia superó el lunes por la noche los 25.000 muertos por el coronavirus. Las autoridades francesas tienen previsto levantar progresivamente las medidas de confinamiento vigentes desde mediados de marzo a partir del 11 de mayo.
© Agence France-Presse
FUENTE: Agencia AFP