Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:47hs

Morabia Guerrero: “El país está, en algunos temas, revuelto"



Morabia Guerrero,  presidenta de Apede (Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa) se sometió a la prueba de El Polígrafo con José María Torrijos, a quien le dijo que en estos primeros 15 días en el cargos que ostenta, ha percibido una organización grande, con muchas comisiones que generan discusiones sobre diversos temas, además de comités que trabajan en temas puntuales para generar opiniones.



También habló sobre la situación país, de la cual dijo: “El país está, en algunos temas, revuelto. En algunos otros se mantiene un crecimiento relativamente bueno en comparación con el resto de América Latina. Como Apede, vemos que en el tema económico hay un crecimiento bueno, hay participación y movimiento”.





Guerrero consideró como cierto que “hay una ejecución presupuestaria distinta a lo que estábamos acostumbrados. Veníamos creciendo muy rápido. Los expertos en economía indican que el crecimiento económico no es malo, pero si hay una ejecución presupuestaria  moderada al compararla con gobiernos anteriores. Eso no es lo importante, lo importante es  ejecutar a nivel del órgano Ejecutivo. Crear los mecanismos rápidos y [tener] la celeridad en el equipo de trabajo del   presidente Varela para que se pueda ejecutar y los contratistas puedan seguir participando en todos estos proyectos que mueven al país”.





Sobre el tema de las contrataciones, la ejecutiva manifestó que, “como en el periodo pasado algunas licitaciones no cumplieron con lo que decía la ley de contrataciones públicas y se utilizó mucho la contratación directa, se hicieron algunas cosas que están siendo investigadas en este momento. Ahora están en fase sumarial. En algún momento se tendrá que concluir con una vista fiscal, ya sea exonerando a los implicados o llamándolos a juicio”.





En ese sentido, resaltó “en Panamá, Odebrecth no ha sido investigada. Estamos siendo muy cautelosos en plantear situaciones cuando todavía los entes indicados para la investigación no han iniciado una investigación. Es cierto que la empresa se ha ganado otro proyecto, pero estamos vigilantes de que se hayan hecho las cosas conforme a la Ley y que se haya cumplido  con todos los requerimientos  de la ley de contrataciones para la selección de este contratista.  En este momento ya  hay en la mesa una reforma a la ley de contrataciones públicas”.
En esta nota: