Un grupo de monos en un parque nacional en Brasil entrechocaron piedras de las cuales se desgajaron escamas filosas similares a las herramientas cortantes utilizadas por los precursores de la raza humana.
Los científicos no insinúan que las herramientas de piedra atribuidas a precursores humanos fueron fabricadas por monos, dijo Tomos Proffitt, de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Esas herramientas, que se remontan a 3,3 millones de años atrás, son más complejas que lo que hacen los monos brasileños, dijo en entrevista telefónica.
Pero a medida que los científicos buscan herramientas más y más antiguas, sus hallazgos pueden empezar a presentar mayores semejanzas con las escamas de los monos, dijo Proffitt, autor principal de un estudio publicado el miércoles por la revista Nature. Y tales escamas no son característica exclusiva de nuestros antepasados, llamados homininis, añadió.
Si alguien encuentra escamas de piedra muy antiguas y sencillas, "no puede dar por sentado que son de homininis. Hay que decir que podrían ser obra de un mono o simio extinguido", dijo Proffitt.
Nuestros antepasados africanos usaban escamas filosas de piedra para matar y despellejar animales o para cortar materia vegetal dura. Para descubrir si esas escamas son herramientas fabricadas por el hombre, los científicos buscan pruebas tales como señales de desgaste en los bordes o la presencia cercana de huesos con señales de haber sido sacrificados.
Proffitt y colaboradores estudiaron los monos silbadores (Sapajus apella) en el Parque Nacional Serra da Capivara. Examinaron las escamas y las piedras golpeadas y las compararon con artefactos fabricados por los antepasados humanos. No está claro por qué los monos entrechocan las piedras, dijo.