Panamá, 26 de agosto de 2020.
• Nos encontramos desconcertados con los pronunciamientos del día de ayer por parte de las autoridades; esperábamos que los comercios de los centros comerciales pudiesen abrir sus puertas desde el 7 de septiembre.
• La fecha propuesta (28 de septiembre) se da 42 días después de que las autoridades hayan permitido el ingreso hasta la puerta de los locales, lo que ha generado mayores gastos operativos y sin incrementar las ventas entine ya existentes. Tanto comerciantes como clientes desconocemos las razones por las cuales sólo se permite llegar hasta la puerta del local y no ingresar a él.
• Hemos sido enfáticos en comunicar que las ventas que se están generando digitalmente no llegan al 10%, lo que hace imposible reactivar nuevos puestos de trabajo e insostenible la supervivencia de muchos comercios que han optado por cerrar.
• Advertirnos que de mantenernos un mes más cerrados existe un riesgo inminente de pérdida de miles de empleos y el colapso financiero de este sector que representa un 18% del PIEL
La Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM) afirma que no comparte la decisión de permanecer con sus comercios más tiempo cerrados. Solicitan se evalúe una reapertura de sus comercios no más allá del 14 de septiembre.
Reiteramos nuestro compromiso de ser aliados estratégicos y hacemos un llamado al diálogo en pos de una pronta reactivación real del sector.
FUENTE: Redacción Eco TV