En Panamá son varias las escenas que reflejan el irrespeto al adulto mayor, por ello, la Comisión de Salud y Trabajo, siendo beligerante ante el tema, aprobó, en primer debate, el Proyecto de Ley 158, que penaliza con prisión este acto en contra de la integridad de ese grupo de personas.
La propuesta del diputado Pedro Torres, Crispiano Adames y Luis Ernesto Carles, garantiza la protección jurídica.
El Proyecto #158, modifica la Ley 36 de 2 de agosto de 2016, creada para protegerlos, sin embargo, sustentó el parlamentario Torres, que había que cubrir los vacíos legales, ya que no se incluía en esa norma la penalización en las políticas públicas del adulto mayor.
Dijo que el ser humano está viviendo más años que nunca y la muestra es la lista cada vez más larga de centenarios en el mundo. Pero dejó en claro que un nuevo informe destaca que pocos países tienen motivos para celebrar la longevidad.
Añadió, que no es lo mismo ser una persona longeva en el norte de Europa, en el sur de Asia, que serlo en Panamá. Aquí, desgraciadamente, es mucho más difícil.
Resaltó que la propuesta, además de modificar el Código Penal, va enfocada en frenar la gran discriminación que existe, hoy en día, tanto en redes sociales como en la misma sociedad.
Crispiano Adames, presidente de la Comisión de Salud, indicó que existe un sinnúmero de propuestas enfocadas en los adultos mayores, y es conveniente que se revise el Código Penal en consideración al maltrato de los adultos mayores.
FUENTE: Redacción Eco Tv