Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:47hs

Modernización de la Zona Libre y Colón Puerto Libre, prioridades del Legislativo



El Legislativo puso entre sus prioridades en agenda la discusión del proyecto de Ley que busca modernizar la Zona Libre y la implementación de Colón Puerto Libre, para ser discutidos por la Comisión de Comercio que, por segundo año consecutivo, preside el diputado Quibian Panay.



Esta información fue dada por el diputado Panay durante el acto de instalación de la Comisión de Comercio, la cual contó con la presencia de los ministros de Comercio, Melitón Arrocha, y de la Presidencia, Álvaro Alemán, así como del presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fernández, e invitados especiales.



Panay aseguró que es necesario que se agilicen los procesos aduaneros que permitan a la Zona libre ser más competitiva, debido a que existen elevadas competencias en otros países en ese sentido, lo cual hace imprescindible  elevar su nivel para que siga ayudando al desarrollo económico del país.



Por otro lado, informó que en este periodo la Comisión de Comercio enfrenta dos nuevos retos. El primero de ellos el tema energético, para el cual es prioritario que se fortalezca la legislación y el otro que también está ligado a dicho tema, el relacionado con la servidumbre para líneas de transmisión.



Por su lado, el ministro de Comercio, Melitón Arrocha, adelantó que la próxima semana podría estar presentando ante el pleno legislativo el proyecto de Ley que le da vida a Colón Puerto Libre.



Explicó que lo que busca el gobierno con la Ley de Colón Puerto Libre y la revisión integral de la Ley que rige la Zona Libre, que data de 1948, es readecuar este instrumento jurídico al siglo XXI.



De igual forma, informó que en los próximos días también se estará presentando el proyecto de Ley que genera una nueva estructura en materia de manufactura para Panamá, enfocada principalmente en las empresas multinacionales.