Actualidad - 

Minsa ubica áreas inundables en el corregimiento de Tocumen

El director del Centro de Salud de Tocumen señaló que se encontraron áreas que son vulnerables a desastres e inundaciones.

Ante los fenómenos naturales acaecidos en los últimos días, la región metropolitana dispuso la localización de áreas propensas a los desastres, en este sentido, Moisés Valdés, director del Centro de Salud de Tocumen señaló que se encontraron áreas que son vulnerables a desastres, inundaciones, las cuales ya habían sido reconocidas, ya que se han inundado.

Valdés ubicó estas áreas en la Bajada de los Patos, sectores 5 y 2 de Belén, la Illueca, donde las viviendas están en malas condiciones y a borde de quebradas, aunado a la acumulación de desechos en estas, de manera que se obstruyen las fuentes fluviales.

Con la presencia de los fenómenos naturales como los acontecidos, estos desechos obstruyen las vías y el agua sigue su cauce, esta es una de las causas por las que se dan inundaciones en el área y hace vulnerable la zona, por lo cual estamos realizando una campaña, pidiéndole a la población que realice el depósito de desechos de manera apropiada, que no lo tiren a las quebradas, destacó el director médico.

Hay que hacer los reportes al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y estar alertas a cualquier situación en estas zonas, Valdés señaló que “tenemos tres áreas habilitadas para albergues, la escuela Ricardo Alfaro, el área sintética y la escuela de La Siesta”, habrá que habilitar y realizarles algunas adecuaciones.

Entre tanto, Luis Castillo, director del MINSA-Capsi de Las Garzas detalló como áreas inundables la invasión Dos Mares, 4 de Noviembre y Paso Blanco.

Para el médico, entre las acciones a tomar está el desalojo de las personas, de los lugares de riesgo y su traslado a posibles albergues, como centro logístico, destacó el gimnasio de la escuela chino-bilingüe donde se pueden ubicar con las medidas de bioseguridad, a unas 300 o 400 personas, hay 70 salones, que habilitados podrían albergar a mil personas.

Ambos recomendaron a la población seguir con el uso de mascarillas, el distanciamiento, respetar las burbujas del núcleo familiar, que es la gente que duerme en su casa, lavarse las manos constantemente, utilizar gel alcoholado, mantenerse vigilante a los llamados de los entes responsables.

FUENTE: Redacción Eco Tv