Actualidad - 

Minsa revela plan de contingencia ante el aumento de casos de Covid-19

Los distritos de Soná y San Francisco de Veraguas son los primeros en los que se aplicará este Plan de Contingencia.

"Desde el inicio de la pandemia nos hemos mantenido como país, en pie de lucha. En todos los lugares del mundo, cuando se levantaron las medidas de restricción se presentaron, en mayor o menor medida, rebrotes de COVID-19", indicó este domingo el Ministerio de Salud.

Agregó que, para mitigar este riesgo, se ha mantenido la comunicación permanente con los ciudadanos y se ha promovido que el respeto al distanciamiento físico, el uso correcto de cubre-bocas y el lavado frecuente de las manos, y antes, de la reapertura, la promoción y el respeto de la burbuja familiar.

En el desarrollo de la vigilancia epidemiológica las acciones de los Equipos Unificados de Trazabilidad, la Fuerza de Tarea Conjunta, los Equipos de Respuesta Rápida y el personal de todos los ministerios e instituciones que participa en el proceso de trazabilidad siguen activas.

Todos mantienen los recorridos casa por casa buscando los casos positivos y sus contactos, llevando medicamentos, dando el seguimiento médico y la asistencia social.

Para tener éxito se necesita la colaboración de toda la población. Es indispensable que se conozcan todos los contactos que un caso positivo tuvo al menos tres días antes que se le hiciera el examen.
No se puede bajar la guardia, pues la batalla contra la COVID-19 está en pleno desarrollo.

Jóvenes panameños, hoy más que nunca se les necesitas. Es indispensable que se detengan las fiestas clandestinas, las celebraciones que generan aglomeración de múltiples personas, las actividades festivas están prohibidas como una medida para proteger sus vidas, y las de sus padres, sus tías y tíos, sus abuelos, que después de que ustedes se contagian en alguna de esas fiestas, pueden terminar siendo contagiados por ustedes, que llevaron el virus a su hogar.

Se están evaluando algunas regiones del país que registran un alza en el número de casos y no se descarta tomar nuevas medidas restricción de movilidad en las áreas que registran aumentos.
En tal sentido, Nadja Porcell, directora General del Ministerio de Salud, reveló este martes 10 de noviembre un Plan de Contingencia, elaborado por el equipo de ministro, Luis Francisco Sucre, que se pondría en marcha de mantener una tendencia al alza de los casos y demás indicadores.

Porcell, también anunció que los distritos de Soná y San Francisco de Veraguas son los primeros en los que se aplicará este Plan de Contingencia.

De esta forma se aplica el toque de queda diario de 7:00p.m. a 5.00a.m. a partir de este miércoles 11 de noviembre. Además se declara cuarentena total a partir del domingo 15 de noviembre, se suspende cualquier tipo de reunión de más de 10 personas y se suspenden las visitas a playas, ríos y balnearios.

Las medidas se toman porque los indicadores están por encima de las indicadores que se toman en consideración: un RT de uno o menor que uno porciento. Letalidad menor de tres por ciento, disponibilidad de camas en sala al 20% y disponibilidad de camas en UCI y UCRE al 15%.

En el caso del Hospital Luis “Chicho” Fábrega de Santiago, se mantiene a un 90% de su capacidad.

Mientras que en otra vía a partir del lunes 16 de noviembre se reabren los gimnasios en el resto del país, pero se establece que los usuarios tendrán que hacerse hisopados periódicamente.

FUENTE: Redacción Eco Tv