Actualidad -  24 de agosto 2020 - 19:17hs

MINSA ordena retirar del mercado gel alcoholado por contener sustancia prohibida

Se determinó la presencia de metanol en el producto gel antibacterial Nutesse en presentación de 120 g.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (MINSA) ordenó retirar del mercado el gel antibacterial de marca Nutesse en presentación de 120 gramos.

La decisión se tomó como resultado de análisis respectivos por el Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá.

Tras los análisis respectivos a muestras del producto, se determinó la presencia de metanol en el producto gel antibacterial Nutesse en presentación de 120 g., fabricado en México por Total Care de México, en los lotes LT20D29, LT20D30, LT20D36 y Lt20D45.

Como parte de las funciones de la Dirección Nacional de Drogas está la vigilancia post-comercialización a medicamentos y otros productos para la salud humana.

En este sentido se realizan operativos y toma de muestras de los productos ofertados a nivel nacional.

El metanol es un derivado del alcohol, pero no debe ser un ingrediente activo aceptable para los antisépticos para manos y no debe utilizarse debido a sus efectos tóxicos en la salud humana.

Por lo anterior la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas ordena el retiro inmediato del producto. El producto puede provocar náusea, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera, convulsiones por lo que se recomienda buscar atención médica.

FUENTE: Redacción Eco Tv