Actualidad -  25 de mayo 2021 - 16:02hs

MINSA intensifica operativos a farmacias en San Miguelito

El Ministerio de Salud (MINSA) a través de la dirección Nacional de Farmacia y Drogas, en conjunto con la Dirección de Investigación Judicial, continúa con los operativos de verificación, inspección y funciones de vigilancia a farmacias en el Sector de Cerro Batea, en el Corregimiento de Belisario Frías, en San Miguelito.

El mismo tiene como objetivo verificar el manejo de medicamentos y otros productos para la salud humana o aquellos que se dediquen a la venta de medicamentos en este sector; con estos operativos, se mantienen los mecanismos de vigilancia de los establecimientos farmacéuticos, los medicamentos y otros productos para la salud humana.

"Entre las anomalías encontradas tenemos, medicamentos vencidos expuestos a la venta, por lo que se procede a su retiro, para su posterior investigación, también la falta de personal idóneo para las actividades propias de estas farmacias", indicaron en un comunicado.

Como también la realización de la práctica conocida como “Push Money”, donde estos establecimientos guardan las cajas vacías de los medicamentos para posteriormente canjearla por algún tipo de productos, dijo la jefa del departamento de Auditoria y Calidad de la dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Ana Belén González.

Las sanciones administrativas están establecidas en la Ley 1, por lo que estas farmacias no pueden operar sin personal idóneo; la ley también plantea el cierre del establecimiento y el pago de una multa, por incurrir en estas faltas, señalo González, ya que no son decisiones arbitrarias.

Es importante que la población a la hora de comprar un medicamento compruebe que los productos cuenten con el registro sanitario impreso, verificar que los establecimientos o Farmacias tengan su licencia de operación vigente a la vista del público y emitida por la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud.

FUENTE: Redacción ECO