Actualidad -  17 de junio 2021 - 13:15hs

MINSA aclara que no se registran defunciones relacionadas a vacunas contra covid

La mortalidad a causa de la COVID-19 ha presentado en los últimos meses.

Albis Calderón
Por Albis Calderón

El Ministerio de Salud (MINSA), aclaró este jueves que no se han registrado relacionadas a la vacunación contra la covid-19, luego de las declaraciones del día de ayer de la Directora General de Salud Pública del Ministerio de Salud, Nadja Porcell en el programa #RadioGrafía, quien indicó que "quizás un centenar de personas habían fallecido", tras haberse vacunado con dosis de vacunas contra el coronavirus.

"La mortalidad a causa de la COVID-19 ha presentado en los últimos meses un descenso considerable e incluso se han reportado días sin presentar defunciones en el país, así lo sostuvo la Dra. Nadja Porcell Directora General de Salud Pública del MINSA", precisó hoy en un comunicado el MINSA.

Porcell dejó claro, que no se ha reportado ninguna muerte a causa de las vacunas, “las defunciones que se han registrados han sido pacientes que han fallecido por el COVID-19 pero que no se adjudica a la vacuna”.

El comunicado precisa que Panamá, en la evolución de la pandemia ha disminuido el porcentaje de la letalidad hasta por debajo de 2.0%, ubicándolo entre los países de la región con las cifras más bajas.

Por otro lado, Porcell explicó que con la llegada de las vacunas se ha experimentado un descenso significativo en la mortalidad de los adultos mayores en el país específicamente entre las edades de 60 y 80 años, grupos que ya han sido inmunizados.

Este descenso en la mortalidad ha sido ponderado incluso por organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La doctora Porcell reiteró a la población que al estar vacunado tiene la posibilidad de tener una evolución positiva y desarrollar formas más leves de la enfermedad.

Finalmente dijo que todo lo positivo que se ha obtenido en el sistema de salud tales como las disminuciones, la mejoría y el control de la pandemia es un trabajo en conjunto con la comunidad, el MINSA y la C.S.S.

FUENTE: Redacción ECOTV