Actualidad - 

MINSA aclara contratos para el tratamiento de pacientes en salas de hemodiálisis

Se requiere con urgencia descongestionar el Hospital Santo Tomás de los pacientes renales

El acto público destinado para el servicio de tratamiento de hemodiálisis de manera ambulatoria para pacientes con insuficiencia renal crónica por el Patronato del Hospital Santo Tomás presentó observaciones por la Dirección General de Contrataciones Públicas al informe emitido por la Comisión Verificadora, por lo que resolvió rechazar la propuesta objeto de reclamo y procedió a su cancelación, mediante Resolución No.237 de 20 de abril de 2020.

En consecuencia, ante la urgencia frente a la pandemia declarada por el Estado, el Ministerio de Salud en coordinación con el patronato del HST procedió a realizar las contrataciones de acuerdo con las normas gubernamentales para la atención de 120 pacientes distribuidos entre las empresas CETRERSA, S.A., THE PANAMA CLINIC MEDICAL, S.A. Y MEDICINAS GENERALES, S.A., en las mismas condiciones y con un precio menor de B/.10.00 por sesión de cada paciente, con respecto al contrato anterior.

En este momento era urgente e impostergable sacar a los pacientes para que no se contagiaran de COVID-19, en las salas del Santo Tomás, por el hacinamiento y la cantidad de sesiones por día. Se recibieron las cotizaciones de empresas CETRERSA, S.A., THE PANAMA CLINIC MEDICAL, S.A. Y MEDICINAS GENERALES, S.A.

El país se encuentra en una emergencia nacional como consecuencia de la pandemia de coronavirus que azota a el mundo y que ya en Panamá se han registrado casos positivos del virus, que dentro de los grupos de alto riesgo de muerte de contraer el virus se encuentran los pacientes de insuficiencia renal crónica grave, para los cuales las sesiones de hemodiálisis constituyen un procedimiento indispensable para el manejo de su enfermedad, ya que es una forma artificial de realizar la función renal.

Debido a esta situación se requiere con urgencia descongestionar el Hospital Santo Tomás de los pacientes renales que se dializan en el mismo, que la entidad ha considerado que el proveedor seleccionado presenta las condiciones técnicas adecuadas, que justifican su contratación para brindar el servicio requerido y es el único proveedor externo del servicio de hemodiálisis en el área de Coclé.

El Hospital Santo Tomás será el centro de atención de pacientes en condición crítica para atención al coronavirus, por ello, se requiere que estos pacientes puedan recibir el tratamiento de hemodiálisis oportunamente a fin de evitar posibles crisis que puedan saturar el cuarto de urgencias y pueda permitir que los potenciales pacientes que vengan por la crisis del coronavirus a este centro, reciban la atención con las condiciones que desde el punto de vista de bioseguridad se requieren para este tipo de pacientes.

Por lo anterior, el Patronato del Hospital Santo Tomás y la Dirección Médica de esta instalación, han solicitado al Ministerio de Salud que asuma el proceso de contratación excepcional de esto servicios.

La diferencia entre los contratos de la CSS y el MINSA consiste en que la empresa que brinda el servicio de la CSS tiene un alcance de:

· Administración de salas y equipos propios de la entidad, con personal administrativo no médico.

· Insumos.

· Transporte y alimentación.

Por su parte, las tres salas contratadas por el Ministerio de Salud, contienen:

· Las instalaciones, incluyen servicios básicos (agua, electricidad, teléfono, entre otros).

· Los riñones artificiales (máquinas de hemodiálisis), con control de ultrafiltración, perfil de sodio, desinfección, química o térmica y química y alarmas para la seguridad del paciente durante el tratamiento.

· Dializadores con membrana Biocompatibles

· Concentrados con bicarbono y concentrados ácidos para hemodiálisis.

· Heparina como anticoagulante.

· Personal idóneo: Médico especialista en Nefrología, Medico General, enfermeras especialistas en hemodiálisis, auxiliares y técnicos.

· Equipo de atención para complicaciones.

Es importante destacar que la contratación de la empresa MEDICINAS GENERALES, S.A., se debió a que muchos de los pacientes atendidos en el Hospital Santo Tomás, viajaban desde la provincia de Coclé a la ciudad capital, y al encontrarse el país en medio de una cuarentena, con restricciones de movilidad desde y hacia la ciudad de Panamá, traería como consecuencia el retraso en su tratamiento, incremento del riesgo de agravamiento de su enfermedad y mayor riesgo de contagio de COVID-19.

Por último, es importante destacar que los servicios de hemodiálisis brindado por las empresas contratadas por el MINISTERIO DE SALUD son un servicio completo, donde estas empresas, brindan todos los servicios a nuestros pacientes no asegurados y que tienen los mismos derechos de recibir tratamientos de calidad, en tiempo oportuno, en ambientes cómodos y seguros.

La comparación de costos de los servicios que brinda la CSS en materia de hemodiálisis, en este momento no tiene comparación con los que brinda el MINSA porque se ofertan diferentes tipos de servicios y los costos de operación varían de acuerdo con lo ofertado por cada uno de ellos.

FUENTE: Redacción Eco Tv