Panamá, 12 de junio de 2020
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral Doris Zapata Acevedo, en su intervención manifestó “Establecimos en principio una mesa de diálogo que nace de una comisión tripartita y fue instalada por el Presidente de la República de Panamá que nos va a permitir revisar las medidas sanitarias y aspiramos a que podamos generar políticas públicas en consenso que beneficien a cada uno de los sectores”.
Además, destacó la ministra Zapata, que Panamá ante la situación del virus ha implementado un protocolo para la creación de los Comités de Salud e Higiene en las empresas para salvaguardar la vida de la población mediante la reapertura gradual de algunas actividades económicas. Tenemos una responsabilidad que nos llama a entablar una balanza, los restos y desafíos de cada país son grandes añadió la titular de la cartera laboral de Panamá.
Los representantes del Consejo incluyeron algunos de los siguientes compromisos de la región para atender considerando la situación de crisis por el Coronavirus fortalecer las políticas laborales centroamericanas en vías de garantizar el trabajo decente, finiquitar esfuerzos para atender las amenazas del incremento a la situación del trabajo infantil, identificar medidas en la situación de los migrantes, de los trabajadores domésticos, la creación de nuevas modalidades de trabajo entre otros temas.
El Consejo que es organizado con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo OIT, aglutina a los ministros de Trabajo de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Belice y Panamá.
La próxima reunión según lo acordado por los Ministros de Trabajo se llevará a cabo para el mes de septiembre.
FUENTE: Redacción