Actualidad - 

Ministro Pino advierte que migrantes no pueden violar las leyes panameñas

Pino Forero instó a los migrantes que se encuentran en territorio panameño a respetar las leyes y no realizar actos hostiles, violando la convivencia pacífica.

El Ministro de Seguridad Juan Manuel Pino Forero declaró que Panamá ha sido respetuoso de los derechos humanos de los migrantes y que se han realizado coordinaciones con organismos nacionales e internacionales para que, durante su paso por nuestro país, tengan alojamiento, atención de salud y alimentación, sin embargo, mientras estén en territorio panameño no pueden alterar el orden público ni violar las leyes panameñas.

Pino Forero instó a los migrantes que se encuentran en territorio panameño a respetar las leyes y no realizar actos hostiles, violando la convivencia pacífica.

Agregó que Panamá es un país humanitario y que respeta los derechos humanos, pero los migrantes deben ser conscientes de la situación que vive el mundo con la pandemia del coronavirus, la cual ha puesto en pausa toda la movilización de personas.

Luego de una reunión celebrada hace algunos días, los migrantes haitianos, alojados en centros de atención de La Peñita y Lajas Blancas, quemaron una de las toldas de atención médica, causando daños graves en estructuras, afectaciones de bienes de la población y unidades del Servicio Nacional de Fronteras.

Producto de este acto de hostilidad, cuyos daños se calculan en más de 10 mil dólares, contra el país, hay doce personas detenidas, a las cuales se les sigue el proceso judicial correspondiente, en espera de la decisión que se adopte.

"Comprendemos la situación en la que se encuentran estos migrantes, estamos cumpliendo con su atención y sus necesidades básicas; sin embargo, no podemos permitirles estos actos hostiles", apuntó el titular del Minseg.

Destacó el ministro Pino Forero que Panamá puede enviar a estos migrantes en vuelos humanitarios, o pueden permanecer en el país hasta que pase la pandemia.

"Les hemos dado esas dos alternativas, y son ellos quienes deben tomar la decisión, serían repatriaciones voluntarias a Haití, cubriendo Panamá sus gastos de repatriación. Igual que en nuestro país, hay otros países que tienen esta misma situación con migrantes que se han quedado varados en tierra extranjera. Lo que no podemos permitir son actos hostiles por parte de estos migrantes. Si esto vuelve a suceder, los moradores pueden denunciarlos y se tomarán las acciones que correspondan", advirtió El Ministro.

FUENTE: Redacción Eco Tv