Panamá, 24 de noviembre de 2020
Como lo hacen todos los miembros de los equipos de salud, antes de iniciar el recorrido el titular de Salud, se colocó el Equipo de Protección Personal (EPP), que se distribuye a todo el personal sanitario a nivel nacional, (bata, cubrezapatos, mascarilla, protector facial y gorro), para garantizar su salud propia y la de las personas con COVID-19 leve.
Actualmente el INMFRE cuenta con una capacidad de cuarenta camas para la atención de pacientes COVID-19 leves o moderados de las cuales 20 están en uso en este momento.
La sala para atención a pacientes leves o moderados cumple con todos los protocolos y las medidas de bioseguridad. Además está en un área totalmente aislada o separada de donde se brindan las terapias de rehabilitación, lo que permite que en una misma instalación se cumpla con dos objetivos de salud.
Con el uso del INMFRE para la atención de pacientes COVID-19, leves o moderados, se ayuda a desalojar las salas de los hospitales para la atención de personas que estén en una condición más delicada
El ministro destacó la importancia de que el Instituto recupere poco a poco el 100% de sus instalaciones.
En estos momentos se regresa a la normalidad por lo que se brinda la rehabilitación personal o de manera virtual para evitar que los pacientes tengan que salir de sus casas, destacó el titular.
El INMFRE es considerado un ente referencia a nivel regional, al contar con tecnología de punta en medicina física y rehabilitación, cuenta salas de robótica y laboratorio de análisis computarizados únicos en Centro América.
Se brindan servicios de: medicina física y rehabilitación, terapia física, terapia ocupacional, departamento de fonoaudiología, terapia respiratoria, laboratorio de órtesis y prótesis, trabajo social, laboratorio para el análisis computarizado de la marcha — lacma, salud mental, pediatría, nutrición, odontología pediátrica, medicina general, departamento de enfermería, visita domiciliada integral, docencia e investigación.
Tiene una capacidad para la atención de 3,500 a los que se les brindan diversas terapias en medicina de rehabilitación con la finalidad de que logren maximizar sus capacidades. Los pacientes en terapia de rehabilitación se atienden de manera programada.
FUENTE: Redacción