Actualidad -  17 de junio 2016 - 17:46hs

Ministro Arango se queja de lenta burocracia para ejecutar proyectos

La burocracia del Gobierno panameño no permite una ejecución más ágil en los proyectos del sector agropecuario, reclamó hoy el ministro de Desarrollo Agropecuario, Jorge Arango, quien dejará el cargo a partir del 1 de julio próximo.

"No debe haber ningún cambio de programas en el MIDA, aquí hay programas que la misma burocracia a mí personalmente no me ha permitido entrar de lleno, y eso es lo que quiero hacer ahora", expresó el titular en rueda de prensa.

Explicó a los periodistas, sobre las razones de su renuncia, que "mis frustraciones son no hacer las cosas más rápidas, con el Gobierno no puedo hacer como en las empresas".

En su lugar estará Enrique Carles, quien fue designado el pasado miércoles por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, como nuevo titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Arango señaló que la sociedad está "dañada, acostumbrada a sobornos y a buscar amiguismo", por lo que abogó por romper esa estructura con un "cambio drástico" para lograr una sostenibilidad en el país.

Agradeció la divulgación de los trabajos que impulsa la entidad y dijo, no obstante, que antes el sector agropecuario estaba "totalmente deprimido y decepcionado" y que ahora está empezando a "darle la vuelta a la rueda otra vez", en referencia a su reactivación.

"Tenemos que entender que hay una política nueva de ejecución de proyectos y de conceptos (...), aquí hay una línea muy directa entre la necesidad de un país y la del presidente Varela decidido a restablecer la seguridad alimentaria", indicó.

Manifestó que apoyará directamente al mandatario hasta el último día de su Gobierno, además seguirá de cerca los proyectos al ser asesor de todas las instituciones del sector agropecuario y del designado ministro Carles.

Respecto a la gestión de Varela, "que dirán si es lento o no", consideró que "planifica", en contraste con la anterior administración donde "por estar inventando cosas hemos tenido problemas".

"Mientras él tenga criterio y esos valores, lo estaré apoyando", recalcó el ministro saliente del MIDA.

Arango, uno de los ministros mejor calificados según las encuestas, "regresa a la administración de sus empresas en el área agroindustrial", según la versión oficial.