Personal técnico del Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre de la regional del Ministerio de Ambiente iniciaron la investigación junto a la Policía Nacional y la Fiscalía Ambiental para dar con los responsables de la caza y desmembramiento de un Puma (Puma concolor)
“Se procede a abrir el proceso administrativo para deslindar responsabilidades y se cumple con lo que establece la norma puesto que se trata de un animal en peligro de extinción y es nuestra misión salvaguardar la fauna nacional” señaló Yilka Aguirre, directora regional.
La legislación panameña vela o salvaguarda la riqueza natural de Panamá la cual hay que conservar, restaurar y proteger tal cual lo establece el Decreto 23 de 30 de enero de 1967.
A nivel de país, el puma se ubica en el listado de especies de fauna amenazada se localiza en “condición vulnerable”, mientras que el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) ocupa el Apéndice II y en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, en riesgo.
Características del puma
El Puma es una de las especies en los félinos (familia Felidae), es la más pequeña entre los felinos (subfamilia Felinae), siendo en tamaño y peso mayor que algunas especies en las panteras.
La forma de su cabeza es muy similar a la de los gatos, resaltando la distancia relativa de los ojos a la nariz; el puma maúlla, no ruge. En otras palabras, el puma es un gato del tamaño de una pantera.
Normalmente las hembras tienen una camada cada otro año, el período de gestación es de 90 a 96 días y en cada parto nacen de dos a cuatro cachorros, aunque pueden ser de uno a seis; cuando tienen seis meses de nacidos comienzan a acompañar a la madre en algunas cacerías. Las hembras son adultas a los dos años y medios, los machos a los tres; en cautiverio se le estima una longevidad de unos 19 años.
Taxonomía
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Felinae
Género: Puma
Especie: P. concolor
Estadísticas del Departamento de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente, regional de Chiriquí indican que en lo que va del año se han rescatado 66 animales.
Zuleima Madrid, jefa de biodiversidad, recomienda a las personas que cuando encuentren alguna especie de vida silvestre en sus casas o cerca a ellas, no la maten sino que llamen a la institución para buscar el sitio adecuado en donde se procederá al rescate del animal.