Actualidad -  7 de junio 2016 - 22:04hs

Migración asegura que creación de nuevo Decreto elimina ferias masivas

Con la derogación del Decreto que establecía el “Crisol de Razas”, las ferias masivas quedaron oficialmente en el pasado, ahora la emisión del Decreto Ejecutivo 167, establece el “Procedimiento de Regularización Migratoria General”, a través del cual se documentará la situación migratoria de los extranjeros en territorio nacional de forma más ágil y transparente, aseguró este martes el Servicio Nacional de Migración ( SNM) a través de un comunicado.

La institución indicó que con el nuevo procedimiento, en las próximas semanas iniciará el proceso para emitir en las instalaciones del Servicio Nacional de Migración (SNM), un permiso provisional de residencia que fijará al final de cada año, el número máximo de extranjeros cuya situación podrá ser regularizada al año siguiente.

Para aplicar por este permiso, explicó Migración, el interesado debe contar con un año o más de estadía en el país, no podrá permanecer fuera de Panamá más de 30 días seguidos o fraccionados, los cuales serán verificados con los sellos de entrada, otro de los requisitos es no tener trámite de legalización en el SNM, contar con afiliación a la Caja del Seguro Social o Paz y Salvo emitido por la Dirección General de Ingresos; entre otros.

Además, destacó que los extranjeros serán entrevistados y evaluados por colaboradores del SNM, para determinar si procede o no el otorgamiento del permiso provisional.

Por su parte, el Subcomisionado de esta entidad, David Ríos, del SNM indicó que a través de la página web de la institución, se estarían haciendo los anuncios para que extranjeros puedan hacer sus citas y regularizar su estatus.

Agregó que la idea de las citas es realizar el proceso de manera “más sitemática, más controlada” resaltando que luego de que la persona ingresa a la web, se verifican los datos, se establece la fecha y Migración deberá llamar al extranjero para darle la fecha del día que debe ir.