Actualidad -  28 de julio 2016 - 19:17hs

Mides presenta "Juventud en Cifras", en busca establecer una hoja de ruta

El Ministerio de Desarrollo Social (mides) presentó este jueves 28 de julio, el documento “Juventud en Cifras”, que busca establecer la hoja de ruta sobre la juventud en el país, según explicó el ministro de esa cartera, Alcibíades Vásquez.

Vásquez detalló que este instrumento de análisis estadístico hace parte de un proyecto que lleva a cabo el Mides con el apoyo técnico y financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que permitirá alinear a las instituciones, las intervenciones, la inversión y el impacto hacia ese grupo poblacional.

“Este documento busca responder a una necesidad de cifras actualizadas que reflejen la realidad de este sector de la población panameña. Se trata de una aproximación de las principales condiciones en que se encuentra la juventud, y es una fuente de información clave para el desarrollo de políticas, planes y proyectos dirigidos a los jóvenes”, sostuvo el Ministro.

Para la elaboración de Juventud en cifras, basado principalmente en el censo de 2010, se utilizó también información de una diversidad de documentos como: encuestas aplicadas, registros estadísticos, bases de datos, así como boletines e informes, agregó.

Juventud en Cifras muestra una segregación de la información sobre la juventud panameña desde el punto de vista de su realidad social y económica; segmentada en variables como crecimiento demográfico, salud, mercado laboral, educación, participación política, justicia y seguridad, entre otros aspectos.
Entre otros datos, este documento señala que según la Política Pública de Juventud la población joven está comprendida entre 15 a 29 años de edad y que los jóvenes representan el 25 % de la Población total del país. Otro hallazgo importante es que dos tercios de la población joven se encuentran en áreas urbanas, concluyó el funcionario.