Actualidad -  23 de junio 2021 - 18:14hs

MICultura y UNESCO se unen para la protección del patrimonio documental

Integrantes de diversos grupos cívicos y de entidades gubernamentales, además de estudiantes universitarios se capacitan para ser parte de la Red regional de voluntarios de primeros auxilios para la protección del patrimonio documental, quienes tendrán la tarea de conformar equipos especializados ante la concurrencia de un evento que ponga en peligro toda lo que tenemos en cuanto a documentos históricos.

Los voluntarios de esta Red serán capacitados por instructores de UNESCO especialistas en materia patrimonial, entre ellos Samuel Franco, quien los ayudará a preparar y buscar los mecanismos correspondientes ante cualquier eventualidad, como eventos naturales, situaciones de conflicto (guerra) donde estén expuestos al peligro la documentación importante en el país.

De acuerdo a José Ismael Herrera, secretario general de MiCultura, la parte documental no deja de ser muy importante ya la humanidad ha perdido demasiados documentos de todo tipo muy importantes, por diferentes tipos de eventos fortuitos, por lo que se hace necesario que busquemos las acciones, por ello este seminario de cuatro días va a exponer y organizar a estos grupos de participación conjunta que ayudarán en la salvaguarda de esta documentación de gran valor para todos los panameños.

“Es importante agradecer a UNESCO, a la Red Nacional de Bibliotecas, a la Biblioteca, Ernesto J. Castillero y las instituciones que se han interesado en formar parte de esta iniciativa.

Son voluntarios y cada vez se van a ir uniendo más, esto es una dinámica que no va a detenerse en donde las universidades, grupos que se dedican a precisamente a la salvaguardia están aquí presentes el cuerpo de bomberos de panamá, los Scouts de Panamá, SINAPROC, colaboradores de MiCultura y de las bibliotecas nacionales que son los que trabajan día a día con la parte documental, se preparan para convertirse en agentes multiplicadores para a otros grupos de la sociedad en esta tarea”, agregó Herrera.

FUENTE: Félix Tijerino