Actualidad - 

MICI avanza depuración del Registro Minero

La institución avanza con el proceso de creación de una Política Nacional Minera que promueva una industria sostenible

Felix Tijerino
Por Felix Tijerino

La Dirección Nacional de Recursos Minerales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), continúa con un riguroso proceso de depuración del Registro Minero, y a la fecha ha cancelado y negado más de 11 solicitudes, a la vez que mantiene la revisión y corrección de expedientes mal manejados, lo cual permitirá poner en orden cualquier situación que vaya en contra de los intereses nacionales.

Paralelo a este esfuerzo, la institución avanza con el proceso de creación de una Política Nacional Minera que promueva una industria sostenible y responsable, a través de una consulta pública, en el marco del proyecto de “Fortalecimiento Institucional del Sector Minero en Panamá”.

Se trata de un diálogo participativo, cuyos resultados serán claves para evaluar el otorgamiento de futuras concesiones de exploración y extracción de minerales.

El MICI se mantiene desarrollando diversas acciones para mejorar su capacidad como ente regulador de la minería en Panamá y adelanta este proyecto de fortalecimiento institucional, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó sobre el particular el titular del MICI, Ramón Martínez De La Guardia.

En cuanto a la concesión de exploración de la empresa Greenfield Resources, Inc., otorgada mediante el contrato N° 12 del 27 de junio de 2012, en una zona de 2,400 hectáreas, en la provincia de Veraguas, se identificó en la revisión de expedientes, una falla de procedimiento al haberla cancelado, alegando su vencimiento, sin que hubiesen presentado una solicitud de prórroga.

La empresa sí presentó en tiempo oportuno una solicitud de extracción, misma que fue tramitada por error como un expediente aparte. Corresponderá ahora a la empresa continuar el trámite de solicitud para extracción ante la Dirección Nacional de Recursos Minerales. Esta corrección aplicada a lo actuado se basa en el debido proceso y se realiza para evitar demandas internacionales.

FUENTE: Redacción AFP