Actualidad -  18 de octubre 2020 - 14:54hs

Mesa respalda la suspensión de conteo rápido de votos en Bolivia

Mesa, principal rival del izquierdista Luis Arce, recordó que la decisión del TSE elimina susceptibilidades.

El exmandatario boliviano y candidato centrista Carlos Mesa respaldó la decisión de suspender a última hora el conteo rápido de votos de los comicios de este domingo y exhortó a sus compatriotas a tener paciencia con la difusión de los resultados.

"No es lo ideal, pero entendemos que (el Tribunal Supremo Electoral, TSE) ha escogido el camino de garantizar la seguridad absoluta del voto y sobre todo del recuento oficial", señaló el candidato tras votar en la mañana en una zona residencial de La Paz.

Mesa, principal rival del izquierdista Luis Arce, recordó que la decisión del TSE elimina susceptibilidades, pues en los comicios de 2019 ese sistema fue el punto de partida de un "gran conflicto convertido en fraude".

"Eliminar ese proceso podría parecer negativo, pero si lo pensamos fríamente, lo que vamos a tener es el recuento acta por acta y cada uno de nosotros vamos a poder acceder a ellas", razonó.

Luego agregó: "Vamos a ser pacientes y pedimos a la población que lo sea".

Mesa, historiador y periodista, definió la jornada electoral como un "momento fundamental en la historia del país", luego de la anulación de los comicios del año pasado y de la renuncia del exmandatario Evo Morales en medio de protestas.

La jornada electoral se ha desarrollado sin mayores complicaciones y con gran afluencia de votantes, aunque la exigencia de medidas de bioseguridad por la pandemia ha generado largas filas en los recintos de votación.

FUENTE: Agencia AFP