El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó este lunes una denuncia por el delito de usurpación contra el señor John Almillátegui, quien ha invadido de manera ilegal la Finca 5837 ubicada en Farallón, distrito de Antón, provincia de Coclé, la cual es propiedad de la Nación, tal cual lo ordenó el Juez Cuarto Municipal Penal, luego de dictar sentencia condenatoria al exgeneral Manuel Antonio Noriega.
La denuncia fue presentada ante el Fiscal del Circuito en turno del Sistema Penal Acusatorio en la provincia de Coclé y se ejecutó una inspección ocular en el lugar de los hechos por parte de los peritos de Criminalística de la unidad de Ciencias Forenses del Instituto de Medicina Legal, en conjunto con funcionarios del Ministerio Público.
La finca 5837 consta en el Registro Público como propiedad del Estado panameño, por lo que cualquier intromisión en dicho bien inmueble implicaría la potencial comisión del citado delito de usurpación.
Por otro lado, el MEF presentó ante el Ingeniero Municipal del distrito de Antón, Bernabé Mendoza, una solicitud de demolición de la cerca de alambre de ciclón con tubería de acero galvanizado y un contenedor que el señor Almillátegui ha habilitado en dicha finca, sin permiso del MEF.
El objetivo de estas acciones, indicó el MEF, es preservar los bienes del Estado, que son patrimonio de todos los panameños y se encuentran bajo su custodia, sobre la base de lo dispuesto en los Artículos 8, 9 y 28 del Código Fiscal en concordancia con el artículo 2, literal d) numeral 3 de la Ley 97 de 21 de diciembre de 1998.
El hecho fue dado a conocer por vecinos del área, por lo que personal del MEF realizó las inspecciones en el sitio, logrando verificar que en efecto el área había sido cercada y se había instalado un contenedor con los servicios de electricidad y agua potable.
Actualidad -