Panamá, 18 de marzo de 2021.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz Sánchez, en su discurso de clausura del evento, resaltó que la temática abordada “nos deja claro que a los procesos electorales se integra como nuevo actor las autoridades de salud, que han adquirido un protagonismo, así como la tecnología, creatividad y la voluntad de mejorar el sistema democrático”.
Agregó que el mundo tiene un gran desafío político, económico y social en medio de esta actividad electoral, con una gran responsabilidad ante los efectos de esta crisis sanitaria, para que no nos afecte considerablemente en el ejercicio de los derechos políticos, los procesos electorales, en la transmisión del poder a través de elecciones democráticas, libres y transparentes a fin de fortalecer el sistema democrático.
A la cita asistieron representantes de instituciones electorales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Antigua y Barbuda, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía y Panamá.
Por Panamá, el director nacional de Organización Electoral, Osman Valdés, señaló que dentro de los nuevos retos que se han implementado por la pandemia está la votación por internet, votación presencial en las instalaciones del TE, bajo todos los controles de acceso como distanciamiento, uso de mascarilla, gel o alcohol y toma de temperatura, garantías de bioseguridad para electores y colaboradores.
En esta crisis sanitaria se establecieron los quioscos multiservicio para los servicios en línea de las direcciones operativas del TE (Cedulación, Registro Civil y Organización Electoral).
El TE de Panamá presidió por dos días esta reunión extraordinaria virtual para analizar los retos del nuevo escenario internacional ocasionado por la pandemia de la COVID-19 en el desarrollo de los procesos electorales en la región.
FUENTE: Redacción Eco Tv