Actualidad - 

Más de 70 diputados británicos se oponen al pasaporte sanitario

Parlamentarios británicos rechazan uso discriminatorio de certificados que indican el estatus covid

Más de 70 diputados británicos de todo el espectro político expresaron este viernes su oposición a la creación de un pasaporte sanitario "discriminatorio" en el Reino Unido, previsto por el gobierno para la reapertura de servicios, bares y espectáculos tras el fin del confinamiento.

"Nos oponemos al uso divisivo y discriminatorio de certificados que indican el estatus covid para negar a las personas el acceso a servicios generales, negocios o trabajos", dijeron estos diputados, entre los que se encuentran destacados conservadores y el exlíder de la oposición laborista Jeremy Corbyn.

Dicho pasaporte, que mostraría que una persona ha sido vacunada, no tiene el covid-19 o tiene anticuerpos, se probará en eventos deportivos o musicales en la próximas semanas, afirmó el diario Daily Telegraph.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el jueves que los certificados tendrán un "papel" después de la vacunación de toda la población adulta, pero según un portavoz del gobierno, aún no se ha tomado una decisión final.

Por su parte, la Unión Europea presentó en marzo un borrador de certificado, solicitado por países muy dependientes del turismo como Grecia, destinado a facilitar los viajes en su territorio de cara a la temporada estival.

En Dinamarca, un certificado sanitario permitirá ir a la peluquería en abril y luego a los restaurantes en mayo.

En el Reino Unido, el país más enlutado de Europa con casi 127.000 muertos, más de 31 millones de personas, más de la mitad de la población adulta, ya han recibido una primera dosis de vacuna anticovid.

© Agence France-Presse

FUENTE: Agencia AFP