El impacto de un portacontenedor chino la semana pasada contra un muro de las nuevas esclusas del Canal Ampliado habría sido ocasionado por el mal tiempo y porque el buque no se alineó debidamente, informaron las autoridades de la vía interoceánica el martes.
"Hubo situaciones que se dieron", aseguró el administrador del canal Jorge Quijano en un encuentro con corresponsales de medios extranjeros.
Refirió que ese es de momento el único incidente que han registrado desde que se puso en marcha la ampliación el 26 de junio. Agregó que durante el primer mes de operación del canal expandido han cruzado 55 embarcaciones "Neopanamax", cuyo tamaño les impedía cruzar las viejas esclusas.
Quijano detalló que en el momento en que el barco, con aproximadamente 9.000 contenedores, se aproximaba a la entrada de las esclusas de Agua Clara en su tránsito hacia el Atlántico, se registraba una lluvia intensa, con vientos cruzados de entre 30 y 40 nudos y escasa visibilidad.
"Estas cosas desafortunadamente a veces pasan en el negocio en que estamos", afirmó.
Aseguró que el incidente no tuvo que ver con las defensas colocadas en las paredes de las esclusas, sino al hecho de que el barco no estaba bien alineado al hacer su aproximación.
Previo a la apertura de la multimillonaria obra, surgieron preocupaciones sobre el diseño de las nuevas esclusas y su maniobrabilidad. Capitanes de remolcadores advirtieron de posibles riesgos al momento de ayudar a cruzar a las enormes embarcaciones en espacios confinados dentro de las cámaras y a los peligros que el mal tiempo podría generar en la operación.
El incidente, registrado el jueves por la tarde, no puso en riesgo a los capitanes de remolcadores que ayudaban a cruzar el buque, según las autoridades.
La embarcación, de bandera china y de nombre Xin Fei Zhou, sufrió una hendidura en un tanque de lastre, explicó Quijano.