Actualidad -  29 de marzo 2021 - 07:45hs

Los egipcios consiguieron poner fin a la crisis del navío encallado en el canal de Suez

El tráfico de más de 400 navíos que están esperando para cruzar el canal de Suez tardará 3 días y 1/2

El presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, se congratuló el lunes por el buen resultado de la operación para desencallar el portacontenedores "Ever Given", bloqueado en el canal de Suez desde el martes.

"Hoy, los egipcios consiguieron poner fin a la crisis del navío encallado en el canal de Suez, pese a la gran complejidad técnica del proceso", tuiteó el lunes el mandatario, después que la Autoridad del Canal anunciara que el gigantesco barco había sido reorientado en un 80% en la "dirección correcta".

Pese a este tuit del presidente, la Autoridad aún no había anunciado oficialmente al mediodía del lunes el fin de la operación para desencallar el barco.

Según una periodista de la AFP, el navío seguía inmóvil poco antes del mediodía del lunes (10h00 GMT).

Y, según las webs de visualización del tráfico marítimo, el "Ever Given" seguía parcialmente cruzado en el Canal de Suez el lunes por la mañana.

Sisi subrayó además que "los egipcios han demostrado hoy que siguen estando a la altura" y señaló que el canal de Suez, inaugurado en 1869, fue excavado por "sus abuelos con la fuerza de sus cuerpos".

El tráfico de los más de 400 navíos que están esperando para cruzar el canal de Suez tardará "tres días y medio" en desbloquearse totalmente, tras desencallar el portacontenedores "Ever Given", indicó el jefe de la autoridad del canal a una cadena de televisión local.

Según el almirante Osama Rabie, "el canal funcionará las 24 horas después de reflotar el navío". Se necesitarán "alrededor de tres días y medio" para que todos los navíos en espera "crucen el canal", dijo el responsable egipcio a la cadena Sadaa al-Balad, sin precisar cuándo el incidente sería concluido.

El director ejecutivo de Royal Boskalis, la empresa matriz de la firma holandesa contratada para ayudar a desencallar el portacontenedores que bloquea el canal de Suez, advirtió el lunes que lo más difícil esta por hacer.

"La buena noticia es que la popa está despejada, pero eso era lo que considerábamos la parte fácil. El reto sigue siendo la parte delantera", dijo Peter Berdowski a la radio pública holandesa.

FUENTE: Agencia AFP