Actualidad -  20 de junio 2016 - 22:01hs

Llega a Panamá la segunda remesa con 680 mil vacunas contra la influenza

Unas 680 mil vacunas más contra el virus de la influenza llegaron este lunes a suelo panameño, a través de un vuelo de la aerolínea KML, según informó en su cuenta de Twitter el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

La operación es parte de una jornada intensa de vacunación contra la influenza AH1N1, que a la fecha ha cobrado 27 vidas a nivel nacional.

La vacuna que se aplica es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adquirida a través del Fondo de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El pasado viernes llegó una remesa de 300 mil vacunas contra la influenza, por lo que durante el fin de semana se agilizó la vacunación a toda la población, priorizando los grupos de riesgo, en instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS) en el país.

ener el orden y a colaborar con el personal en las jornadas de vacunación. Además, seguir medidas de prevención, como:

1. Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado.

2.Cubrirse la boca y nariz, al estornudar o toser (usar pañuelo desechable, o el ángulo interno del codo para retener las gotitas expulsadas).

3.Evitar el contacto innecesario, como el saludo de besos y apretón de manos.

4.Si presenta síntomas generales como fiebre alta, malestar general y síntomas respiratorios como tos, estornudos, secreción nasal, buscar atención médica. Ante signos de alarma como: dificultad al respirar, vómitos persistentes, convulsiones o debilidad marcada acuda inmediatamente a la instalación de salud más cercana.

5.No auto-medicarse, no tomar antiinflamatorios (AINES).

6.Si está enfermo evitar lugares de alta concentración de público.

7.Las personas con influenza u otra enfermedad respiratoria, no deben visitar a pacientes internados en: hospitales, clínicas, asilos, centros penitenciarios y otros. Los estudiantes y educadores no deben acudir al colegio si están enfermos.

8.Siguiendo recomendaciones de OMS/OPS las vacunas se priorizaran a los grupos de riesgo, como son las embarazadas, los niños menores de 5 años, mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas que tienen mayor riesgo de complicaciones y personal de salud.

La vacunaestá disponible de forma gratuita en todas las instalaciones de Salud de la CSS y del MINSA.

En esta nota: