Actualidad - 

La UE adopta normas más estrictas contra la propaganda terrorista en línea

"Con esta regulación, los terroristas lo tendrán aún más difícil para utilizar internet para reclutar en línea".

Yuliza Serracin
Por Yuliza Serracin

Bruselas, Bélgica | AFP | miércoles 28 de abril de 2021.

Un reglamento que permitirá obligar a las plataformas a retirar en el plazo de una hora los mensajes, fotos y videos en línea "de carácter terrorista" fue adoptado este miércoles por la noche por el Parlamento Europeo.

"Con esta regulación, los terroristas lo tendrán aún más difícil para utilizar internet para reclutar en línea, incitar a ataques en línea o jactarse de sus atrocidades en línea", declaró la Comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson.

La medida, sin embargo, generó malestar en oenegés y grupos de defensa de derechos, como Amnistía Internacional o Reporteros Sin Fronteras, que temen que pueda utilizarse para limitar la libertad de expresión.

Tras un debate en el Parlamento europeo, el texto fue adoptado en segunda lectura sin votación, en ausencia de enmiendas al acuerdo alcanzado en diciembre con el Consejo, la institución que representa a los Estados miembros.

Según la normativa, las plataformas de internet que operen en cualquier país de la Unión Europea (UE) podrán recibir órdenes de retirar o bloquear el acceso a contenido considerado ofensivo o ser sancionadas con multas de hasta el 4% de la facturación global de la compañía.

Esto se aplicará aunque la orden provenga de otro país miembro de la UE. Sin embargo, el país en el que opere la compañía tendrá 72 horas para decidir si la petición está justificada o si viola derechos fundamentales.

Se contemplan excepciones en el caso de contenidos publicados con fines educativos, periodísticos, artísticos o de investigación.

Los países de la UE deberán empezar a incluir esa normativa en su legislación nacional a partir de finales de mayo, cuando el reglamento se haya publicado en el boletín oficial del bloque.

La norma entrará en vigor el próximo año.

FUENTE: Agencia AFP