Actualidad - 

La llegada de Nicolás Corcione a Panamá y el mensaje polémico de un ministro a la población, fueron el ingrediente sobresaliente en las Glosas de Flor Mizrachi

BIENVENIDO. Las glosas de hoy se las dedico a Nicolás Corcione, que ya está en Panamá cortesía de la fianza de 600 mil dólares que le fue concedida. Bienvenido señor Corcione. ¿Cuándo se da su vueltecita por el Avesa?

DESUBICADO. El piiiiiiiip del fin de semana fue Dilcidio de la Guardia, que salió a decir que hay una gran cantidad de mantecatos descalificando la noticia del Fondo Monetario sobre que Panamá es el país más rico en América Latina por habitante. Primero, ministro, los mantecatos son los que pagamos su salario, así que más respeto. Segundo. Será el más rico por habitantes, pero en qué habitantes es la pregunta del millón, porque igualdad definitivamente no hay. Basta con darse una vuelta por las comarcas o por el interior. Somos uno de los países más desiguales de la región. Seremos ricos en embarazos en adolescentes, en huecos en las calles, en mora judicial, en falta de medicamentos, en apagones de luz, en subsidios y en fracasos escolares. En resumen, ministro, hay mucha riqueza, pero mal distribuida. Así como hay mucha prepotencia y casi toda se la llevó usted. ¿Kapish?

CONVENIENTE… Lo otro que hizo escandalito el fin de semana fue la entrada de Zulay Rodríguez al congreso del PRD. Ella posteó un video quejándose de que no la habían dejado entrar, gritando a todo pulmón porque ella está convencida de que si no nos grita enardecida con la vena del cuello afuera, no la oímos. Pero en el video que subió obvió la parte en la que le comunican, de buena manera, que tal y como lo indica el estatuto, podía entrar con tres personas, como el resto de los invitados. Siempre las dos caras de la moneda, gente. Siempre.

BUENA NOTICIA. Y la buena noticia del fin: ayer se inauguró una biblioteca en el Parque Urraca: es la primera biblioteca municipal en un parte del distrito de Panamá. Ojalá la usemos y la cuidemos.

¿SE IMAGINAN? En Japón hubo un corte de electricidad que duró 20 minutos y ¿saben cómo se disculpó con el pueblo el ministro de Energía? Se inclinó por 20 minutos. Un minuto por cada minuto de incomodidad que tuvo su gente. ¿Se imaginan si el director de Asep hiciera eso aquí? No se para más nunca.

OTRA REUNIÓN… A la reunión que hubo de diputados de todas las bancadas, que les conté el viernes que hicieron para ver cómo procedían después de que se hizo público el nivel de la ratonería de las partidas circuitales, además de Yanibel Álbrego, Quibian Panay, Popi Varela y Leandro Ávila, fueron Jorge Rosas, Benicio Robinson, Pancho Alemán, Dana Castañada, Crispiano Adames y Fernando Carrillo. Y esa no es la única reunión que ha habido. Ya hubo otra, pero solo entre los PRD y los CD, con el fin de contratar un abogado en conjunto. Se barajean varios nombres, entre ellos el de Lissette Chevalier. Hay que ser suicida para aceptar un caso como ese, aunque la vaina ‘ta dura como diría Gustavo Him, y como últimamente entre los abogados la plata parece pesar más que la dignidad y los principios, uno nunca sabe…

MIMITO ETCHELECU. Dice Mario Etchelecu que él quiere que quienes lo critican vayan a las entregas y escuchen la historia de quienes reciben las soluciones que él da. No, ministro, ni se equivoque ni trate de enredar a la gente con ferrufinadas. Entregar casas de por sí está en la línea entre trabajo y política. O politiquería. Pero usted cruza esa línea y participa en eventos que no tienen nada que ver con sus funciones, con la excusa barata de que no va a hablar de sus aspiraciones cuando todos sabemos que las tiene. Esto es sencillo: si quiere hacer política, respétenos y renuncie.

VIVAZOS. Hoy arrancan las clases y, sorprendentemente, ya tenemos anuncio de huelga de los docentes para abril. Ah, pero después dicen que les interesan los estudiantes. Por favor. Si eso fuera cierto, fiscalizaran las obras y protestaran en vacaciones.

AUDIENCIA POR SUSPENDERSE. Hoy, en teoría y si no se suspende por sexta vez, aja, sexta, se realizará la audiencia por los pinchazos, caso en el que están implicados Alejandro Garúz, Gustavo Pérez, Ronny Rodríguez y William Pittí. ¿La suspenden o no? ¿Quién quiere apostar?

MAGISTRADOS. Bueno. Ya oyeron a Varela, el presidente que se las sabe todas, decir que no definirá el tema de los magistrados hasta que se defina la situación legal de la comisión de Credenciales en la Asamblea, tema que se podría ir hasta julio fácilmente. Presidente, ¿y si por mientras define la situación legal de las “donaciones” de Odebrecht a su partido entregando los informes detallados?

SALUDITOS. El viernes dije que solo nos estábamos enfocando en los diputados que recibieron partidas y fueron reelectos, pero que también había que prestarle atención a los que no fueron reelectos o no corrieron. Y dije que daría la lista de todos o de la gran mayoría. Bueno, resulta que se me quedaron por fuera algunos, y los digo hoy. No, no fue por lambona ni por martinellosa ni por perredosa ni por varelosa como me dijeron por las redes. Solo es que son demasiados y pues solo me acordé de 23. Qué pecado, ahórquenme pues. Así que nada. Les digo. Se me olvidaron Yassir Purcait, Alcibiades Vásquez y José Blandón. A ellos tres, los saluditos de hoy. Ah. Y otros saluditos… A Julio Miller, que ya se le ve cual papichulo y dandy, bien repuestito de salud. Y a Beby Valderrama, que debe andar ronco porque se fue a un concierto de Horacio Valdés y tenían que oírlo cómo cantaba Tengoooooooo ganas de verteeeeeeeeeee…

En esta nota: