Los rotativos panameños La Estrella y El Siglo anunciaron hoy despidos, reducción de contenido y de periodicidad de sus publicaciones, un mes después de que Estados Unidos sancionara a sus dueños, la poderosa familia Waked, por lavado de dinero procedente del narcotráfico.
El pasado 5 de mayo, el presidente de Waked International, Abdul Waked, y su sobrino Nidal Waked, supuestos cabecillas de una organización de lavado de dinero, fueron incluidos por el Tesoro estadounidense, junto a 68 de sus empresas, en la llamada "Lista Clinton".
La inclusión en esa lista es una especie de "muerte comercial" e implica, entre otras medidas, la congelación de todos los activos de la familia Waked en Estados Unidos y la prohibición de realizar transacciones financieras a ciudadanos estadounidenses con las empresas implicadas en la trama.
El Tesoro de EE.UU., tras negociar con el Gobierno de Panamá, expidió una serie de licencias temporales a algunas de las empresas involucradas, entre ellas los diarios La Estrella y El Siglo, lo que les ha permitido seguir operando.
Pero "la operación de los periódicos se encuentra comprometida y estamos llegando a un punto de no retorno", afirmó Quirós en la misiva a los trabajadores.
"Los periódicos han enfrentado múltiples complicaciones que van desde proveedores, bancos, servicios que necesitamos hasta una significativa disminución de anunciantes, todas ligadas a la fecha de vencimiento de la licencia a la media noche del 5 de julio próximo", precisó el director del diario más antiguo del país centroamericano.
Quirós agradeció asimismo el "sincero, desinteresado y amplio respaldo" de la sociedad panameña y de sus lectores y las intenciones del "accionista principal" de sacar adelante las publicaciones.
"Desde el primer momento, (el accionista principal), ha manifestado su disposición a encontrar una fórmula que asegure la continuidad de los periódicos", afirmó el director.
El conglomerado de los Waked se divide en dos grupos empresariales distintos: el liderado por Abdul Waked y el gestionado por su sobrino Nidal Waked, detenido en Colombia el pasado 5 de mayo por el mismo caso.
Las empresas de ambos conglomerados emplean a cerca de 6.000 trabajadores, 4.000 de ellos en Panamá, y abarcan distintas actividades económicas, entre las que se encuentran bancos, casas de valores, centros comerciales, inmobiliarias, medios de comunicación y empresas en la Zona Libre de Colón (ZLC), la zona franca más grande del continente americano.
Este viernes, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la retirada de la empresa Mawa Enterprises, del grupo Waked y que opera en la ZLC, de la "Lista Clinton", por lo que ciudadanos y compañías estadounidenses podrán volver a hacer negocios con la firma dedicada a la importación y exportación.
El pasado 18 de mayo, Abdul Waked dijo que había iniciado acciones legales en Washington para demostrar que las acusaciones en su contra carecen de fundamento.