La enseñanza de género y la educación femenina son clave para el desarrollo sostenible del mundo, según revela un estudio sobre igualdad de entre hombres y mujeres de la Unesco hecho público hoy.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (Unesco) destacó en un comunicado que " mediante la alfabetización y la adquisición de confianza, la educación puede empoderar a las mujeres y permitirles así convertirse en líderes".
Esa misma educación también ayuda a las mujeres " a ganar credibilidad e influencia entre otros líderes y dirigentes".
Actualmente, " menos de una quinta parte de los jefes de Estado y de Gobierno y de los ministros de todo el mundo son mujeres".
Además, en los parlamentos nacionales, las mujeres "todavía ocupan menos del 25 % de los escaños".
Se necesita, por tanto, "corregir unas desigualdades de género profundamente arraigadas y complejas que afectan a las personas en la educación y fuera de ella", dijo la directora general de la Unesco, Irina Bokova.
"El empoderamiento de las mujeres y las niñas y, en última instancia, el logro de un desarrollo sostenible dependerán de si la sociedad consigue reformarse de acuerdo con estas recomendaciones", añadió.
En el estudio se alude a la necesidad de acabar con las barreras de género en la sociedad para permitir un mayor acceso de las mujeres en áreas como el empleo.
" Las mujeres son el 70 % de quienes deciden graduarse en enseñanza, pero solo el 25 % de quienes optan por la ingeniería y la informática", hicieron notar sus autores.
Sin embargo, "menos del 15 % de los marcos curriculares nacionales incluyen materiales sobre el empoderamiento desde la perspectiva de género y sólo la mitad mencionan la igualdad de género".
El director del Informe GEM, Aaron Benavot, defendió que " educar a los hombres y los niños para cuestionar las normas de género convencionales es tan importante como educar a las niñas".
Para ello, la educación debe reforzarse " con lo que ocurre en el hogar y en la política".