Actualidad - 

Keiko o Castillo, los peruanos acuden el domingo a votar por "el mal menor"

2 candidatos con proyectos antagónicos, con el dilema de elegir "el mal menor".

Los peruanos acudirán el domingo a votar por la derechista Keiko Fujimori o el izquierdista Pedro Castillo, dos candidatos con proyectos antagónicos, con el dilema de elegir "el mal menor".

El maestro de escuela rural y la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori se enfrentaron el domingo en su último debate de cara al balotaje, en el que Keiko acusó a su rival de azuzar la violencia y éste le replicó afirmando que el fujimorismo es "sinónimo de corrupción".

"Para la mayoría de la población resulta más la elección del mal menor. Vamos a ver si es más fuerte el antifujimorismo o el anticomunismo", dice a la AFP la politóloga peruana Jessica Smith.

"Los dos tienen reparos de la población, pero la democracia establece que se debe optar por uno de ellos, lo que pone a los peruanos en una encrucijada", indica a la AFP el analista Augusto Álvarez Rodrich.

Keiko, de 46 años, defiende el libre mercado mientras Castillo, de 51, aboga por un papel económico activo del Estado.

La candidata, que estuvo 16 meses en prisión preventiva por el escándalo de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, afirma que un triunfo de su rival convertiría el país andino en una suerte de Corea del Norte o Venezuela, pero con ella avanzaría hacia el "primer mundo".

Los últimos sondeos muestran que ambos están virtualmente empatados, con un 18% de indecisos.

El economista y excandidato presidencial Hernando de Soto aseguró que ninguno de los postulantes ha aclarado si Perú "va a ser cabecera de playa para un capitalismo popular y renovado, o si va a ser cabecera de playa para un comunismo".

Pero el debate en Perú no solo tiene que ver con una lucha entre la derecha y la izquierda, sino también entre la capital y las provincias, entre el statu quo y el cambio.

FUENTE: Agencia AFP