Tokio, Japón | AFP | 4 de junio de 2021
El anuncio podría provocar controversia en Pekín, que considera a Taiwán como parte de su territorio y trabaja para mantener a la isla diplomáticamente aislada.
"Hemos recibido solicitudes de varios países y regiones que quieren recibir vacunas", dijo el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Toshimitsu Motegi, a periodistas en Tokio.
"En este punto, hemos concluido el acuerdo para la solicitud de Taiwán, y entregaremos gratuitamente 1,24 millones de dosis de vacunas de AstraZeneca producidas en Japón", agregó
El ministerio taiwanés de Relaciones Exteriores agradeció la donación en un comunicado, en el que pidió a sus vecinos "compartir los valores universales de libertad y democracia".
Taiwán enfrenta un repentino aumento de contagios de covid-19 después de que tuvo una de las mejores respuestas del mundo a la pandemia.
Los contagios han subido en las últimas semanas a cerca de 10.000 casos con 166 muertes.
El gobierno taiwanés espera realizar inoculaciones masivas en los próximos meses con miles de estaciones comunitarias de vacunación, pero enfrenta dificultades para obtener las dosis.
Realizó pedidos por cerca de 30 millones de dosis pero solo ha recibido 726.000 de AstraZeneca y 150.000 de Moderna, para una población de 23,5 millones.
Taiwán ha recibido vacunas por el mecanismo Covax y figura en los planes estadounidenses de distribución de 80 millones de dosis mundialmente.
El presidente taiwanés Tsai Ing-wen acusó a China de "interferir" para evitar que Taiwán consiga vacunas de Pfizer.
FUENTE: Agencia AFP