Actualidad -  11 de enero 2020 - 03:14hs

Irán admite que por error humano derribó con un misil al avión ucraniano

El presidente de Irán, Hassan Rohani, señaló el sábado que su país "lamenta profundamente" el derribo por error de un avión civil ucraniano.

Yuliza Serracin
Por Yuliza Serracin

El gobierno de Irán admitió el sábado que misiles disparados a causa de un "error humano" provocaron la catástrofe con un avión civil de Ukraine International Airlines que dejó el miércoles 176 personas muertas cerca de Teherán.

La aeronave se estrelló minutos después de despegar, luego que Irán lanzara numerosos misiles contra bases militares en territorio de Irak utilizadas por tropas estadounidenses, en una jornada de intenso agravamiento de las tensiones regionales.

En un comunicado divulgado por la agencia oficial de noticias Irna, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas reconoció que la aeronave ucraniana fue confundida con un "avión hostil" y fue "golpeado" en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban "al más alto nivel".

De inmediato, el presidente de Irán, Hassan Rohani, dijo que el derribo del avión fue "una gran tragedia" y consideró que se trató de un "error imperdonable".

"La investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que lamentablemente misiles lanzados por un error humano causaron el horrible impacto del avión & la muerte de 176 personas inocentes", expresó el mandatario en Twitter.

"Las investigaciones continúan para identificar & llevar a la justicia esta gran tragedia & error imperdonable", señaló Rohani.

- "Un día triste" -

Poco antes el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, ya había expresado las excusas de su país por el "desastre".

"Es un día triste", escribió Zarif en la red Twitter, quien mencionó que un "error humano en tiempos de crisis causada por el aventurerismo estadounidense condujo al desastre".

"Nuestro profundo pesar, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y las otras naciones afectadas", añadió el diplomático.

Por su parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas aseguró que el responsable por el desastre será remitido "inmediatamente" a la justicia.

"Aseguramos que con las reformas fundamentales en los procesos operacionales de las fuerzas armadas, tornaremos imposible la repetición de semejante error", afirmó el Estado Mayor en un comunicado.

El avión de Ukraine Internacional Airlines despegó el miércoles del aeropuerto de Teherán con rumbo a Kiev y pocos minutos más tarde se estrelló en unos terrenos agrícolas cerca de la capital, provocando la muerte de todas las personas a bordo.

Horas más tarde el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que informaciones de inteligencia propias y de países aliados sugerían que el avión había sido derribado por un misil, aunque añadió que "puede que no haya sido intencional".

Rápidamente, el primer ministro británico, Boris Johnson, se manifestó en el mismo sentido, así como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Creemos que probablemente el avión haya sido derribado por un misil iraní. Vamos a dejar que la investigación se desarrolle antes de tomar una determinación final", dijo Pompeo.

- "Guerra psicológica" -

La admisión iraní constituye un espectacular giro en el caso, ya que el viernes el presidente de la Organización de la Aviación Civil de Irán (CAO), Ali Abedzadeh, negó de forma terminante que el avión ucraniano haya podido ser derribado por un misil.

"Una cosa es segura, este avión no fue alcanzado por un misil", aseguró el funcionario.

Un vídeo de unos 20 segundos -que no fue autentificado formalmente por la AFP y que publicaron varios medios como el New York Times- muestra imágenes de un objeto luminoso que sube rápidamente hacia el cielo y toca lo que parece ser un avión.

"Hemos visto algunos vídeos", dijo Abedzadeh. "Confirmamos que el avión estuvo en llamas durante unos 60 o 70 segundos" aunque, dijo, asegurar que "fue alcanzado por algo no es correcto desde el punto de vista científico".

Un consejero ddel presidente iraní, Hesamodin Ashena, pidió a los medios que trabajan en lengua farsi en el extranjero que "no participen en la guerra psicológica" contra Irán en este caso.

- Pedidos de investigación -

Unos 50 expertos ucranianos habían llegado el jueves a Teherán para participar en la investigación y el análisis de las cajas negras del aparato.

"Nuestro equipo tiene ahora acceso a las cajas negras", aseguró el viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Vadym Prystaiko.

Responsables de Estados Unidos, en tanto, entregaron al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, "informaciones importantes" sobre la catástrofe, que van a ser tratadas por nuestros expertos", dijo en Twitter Prystaiko.

La Comisión Europea, a su vez, pidió una "investigación creíble e independiente" del siniestro aéreo. "Todavía no hay pruebas concluyentes de lo que causó el incidente", aseguró el vocero europeo Stefan de Keersmaecker.

Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, respaldó la tesis del misil. "No tenemos razones para no creer los informes que hemos visto de diferentes capitales aliadas", aseguró este viernes.

Un equipo canadiense de diez personas viajó a Irán para ocuparse de cuestiones relacionadas con las víctimas, según Teherán.

La oficina canadiense de seguridad en los transportes aceptó una invitación de la autoridad de la aviación civil iraní para participar en la investigación.

Solo algunos países, entre ellos Estados Unidos, Alemania y Francia, tienen la capacidad de analizar las cajas negras.

FUENTE: Agencia AFP