Actualidad -  15 de noviembre 2020 - 11:15hs

Iota se convierte en huracán y amenaza con lluvias e inundaciones en Panamá

Iota se ubica al norte de Colombia y mantiene su desplazamiento hacia Honduras y Nicaragua con alto potencial de intensificarse como huracán en las próximas horas.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) elevó alerta amarilla en las provincias de Darién, Panamá, Colón, Los Santos y las comarcas Guna Yala y Emberá Wounnan, como medida de prevención por los efectos colaterales de la tormenta tropical Iota .

De momento, Iota, convertido en huracán de categoría 1, se ubica al norte de Colombia y mantiene su desplazamiento hacia Honduras y Nicaragua.

De acuerdo con Hidrometeorología de Etesa, se prevé acumulados significativos de lluvias y la posibilidad de registrarse inundaciones ante la coincidencia de las lluvias y máximas mareas de este mes.

Sinaproc destaca que en cuanto a los deslizamientos e inundaciones por los efectos indirectos del pasado huracán Eta, se mantiene la cifra de muertos en 19: diez en Tierras Altas, 3 en Renacimiento (Nueva Dely) y 6 en Besikó, comarca Ngäbe Buglé.

Hay 12 personas que no han sido localizadas: dos en Cerro Punta, una persona en Paso Ancho, tres en la comunidad de Las Nubes, una en Gualaca y cinco en la comunidad de Pueblo Nuevo.
Las operaciones de búsqueda continúan en Tierras Altas, en las comunidades de Tizingal, Finca Morgan, Río Sereno, Volcán, Río Chiriquí, Bambito y Finca Los Carter; además, se realiza el monitoreo de las hidroeléctricas.

Policía Nacional

La Policía Nacional brinda el apoyo en operaciones de rescate, traslado de personas y vigilancia en los diferentes albergues de la provincia de Chiriquí esto debido a las inundaciones y pérdidas de viviendas, producto de las fuertes lluvias.

En Bocas del Toro unidades del Departamento de Integración y Participación Ciudadana realizaron actividades recreativas bajo parámetros de bioseguridad para niños de Finca 4 Changuinola alojados en albergues por daños en sus hogares esto con el fin de brindar alegría en medio de situaciones difíciles.

SENAFRONT

Las unidades del batallón Guabito en la provincia de Bocas del Toro, como parte de la fuerza de tarea conjunta continúan con las labores de recepción de la ayuda humanitaria para los damnificados en ese sector del país.

Así mismo, realizan censos y volanteos, indicándole a la población las medidas preventivas esenciales que deben tomar en los posibles casos de emergencia por las inundaciones y huracanes, especialmente en las zonas identificadas como zonas de riesgo dentro de esta provincia.

SENAN

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) trasladó a las zonas afectadas por los desastres naturales un total de 405 bolsas de comida, 32 cajas de leche, 42 bolsas de ropa y una de frazadas, 17 kits de aseo y 4 cajas de jugos variados.

Las comunidades a las que se les ha brindado apoyo han sido: Sábana Huso, San Félix, Cascabel, Coboyo y Alto Mango.

Además del traslado de insumos, se hizo puente aéreo a 38 personas de los cuales 35 eran custodios y 3 funcionarios, además se evacuaron a 3 embarazadas desde la comunidad de Cascabel a San Félix.

Ministerio de Obras Públicas

En estos momentos, se contabilizan 52 puntos críticos, 31 de ellos en Chiriquí, en los sectores de Gualaca, Volcán, Río Sereno, Boquete (Palmira Centro), Caldera Volcán-Bambito-Cerro Punta. Por otra parte, hay 20 puntos críticos en la comarca Gnobe Buglé, en la comunidad de Soloy, Chubé, y en puntos de la Vía San Félix ubicados en Hato Culantro, Cerro Colorado y Llano Tugrí, mientras que se han identificado cuatro puentes afectados: Volcán-Río Sereno (base socavada), Caizán-Río Sereno (colapso del puente Álvarez en el río Chiriquí Viejo), Puente Estí (posiblemente socavado) y Boquete-Puente Alto Jaramillo (obstruido por gaviones desplomados).

El Ministerio de Obras Públicas añade que el 40% de las vías terrestres han sido reabiertas en los sectores afectados de la provincia de Chiriquí, mientras que un 48% de las vías terrestres han sido reabiertas en la comarca Ngäbe Buglé, en tanto que un 86% de las vías terrestres afectadas en Veraguas han sido rehabilitadas.

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (MINSA) continúa realizando las pruebas, en Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé y Bocas del Toro, para la detección de más casos positivos por COVID-19.

El MINSA ha brindado a todos los positivos en las zonas afectadas la atención médica requerida, al tiempo que se mantiene la estricta vigilancia epidemiológica y la trazabilidad.

Ministerio de Desarrollo Social

La sede central del MIDES recibió donación por parte de la Universidad de Panamá consistente en más de mil ochocientas (1800) libras de alimentos secos como leche, granos además de agua embotellada. Además, se recibieron artículos de primera necesidad y artículos de higiene personal.

Con el apoyo del SENAN y de la Dirección de Migración, se empacó de forma inmediata un camión que salió con destino a la Comarca Ngäbe Buglé.
Se mantiene el apoyo psicológico a las familias y niños que han sido afectados por el temporal.

Existen albergues espontáneos que están siendo visitados, evaluados y algunos oficializados, con el propósito que reciban toda la ayuda especializada que requieren que va desde evaluación socioeconómica, psicológica, de salud, pruebas COVID-19 alimentación balanceada.

FUENTE: Redacción Eco Tv