Panamá, 6 de junio de 2020
Esta comunidad será el proyecto piloto que servirá como un modelo nacional, en el que las comunidades, guiadas por expertos de la oficina de Género y Trabajo del Mitradel, cumplirán con un plan de capacitaciones en áreas como administración, mercadeo digital, uso de redes sociales, cooperativismo, entre otras. «Es un proyecto estructurado para que logremos descubrir y pulir las habilidades de las mujeres. Cuando invertimos en las mujeres, invertimos en la familia completa», dijo Doris Zapata, Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, durante el recorrido.
Luego del censo inicial, se van a estructurar las jornadas de capacitación y las coordinaciones interinstitucionales que incluyen a entidades como Ampyme, Ipacoop, Inamu, Inadeh y otras. El plazo de capacitaciones tiene previsto obtener los primeros resultados en los próximos 8 meses.
El proyecto de activación económica prevé ser autosostensible, explicó la Directora de Género del Mitradel, Yelitza González. «Queremos trabajar el apoyo psicosocial, porque para lograr el empoderamiento de la mujer y su desarrollo, necesitamos ofrecerle las herramientas y capacitaciones para lograrlo», destacó. La iniciativa prevé realizarse a futuro en otras comunidades rurales del país.
La comunidad de Llano Bonito, en Caimitillo, está compuesta por 96 personas en 28 familias, todos de origen y con cultura Emberá. La comunidad está localizada en la parte norte del distrito de Panamá cerca al Lago Alajuela.
FUENTE: Redacción