Actualidad - 

Inflación cae levemente en Venezuela y cierra marzo en 21,2%

La inflación en Venezuela presentó en marzo una leve caída respecto a febrero.

Yuliza Serracin
Por Yuliza Serracin

Caracas, Venezuela | AFP | lunes 06 de amaril de 2020.

La inflación en Venezuela presentó en marzo una leve caída respecto a febrero y se situó en 21,2%, según un informe divulgado este lunes por el Parlamento de mayoría opositora.

El índice mensual fue del 22,4% en febrero, que había presentado una caída considerable frente a enero (65,4%).

"Ahora, la inflación de marzo: 21,2%, y la inflación interanual 3.365%", indicó el diputado Ángel Alvarado, miembro de la comisión de finanzas del Legislativo, en un video difundido por su equipo de prensa a periodistas.

El informe, elaborado por la unicameral Asamblea Nacional desde 2017 debido a la escasa disponibilidad de cifras oficiales, arrojó además que la inflación acumulada en 2020 se ubicó en 145,37%.

La voraz inflación asfixia a los venezolanos, y de acuerdo con estimaciones del Legislativo, una familia de cinco miembros necesita más de 250 dólares para cubrir la canasta básica frente a un ingreso mínimo mensual de 5,1 dólares, que alcanzan para poco más de un kilo de carne.

El rubro que más subió fue el de servicios, registrando 101,1%, con "variaciones importantes" en el gas doméstico, dijo Alvarado.

Venezuela cerró 2019 con una inflación de 9.585,5%, según el Banco Central (BCV), de línea oficialista, cifra mayor a la registrada por el Parlamento -único poder en manos de la oposición-, que la calculó en 7.374,4% para el mismo periodo.

La otrora potencia petrolera atraviesa la peor crisis de su historia reciente, con una economía reducida a menos de mitad en seis años, lo que ha forzado el éxodo de unos 4,9 millones de venezolanos desde finales de 2015, según la ONU.

FUENTE: Agencia AFP