Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:47hs

Incertidumbre en Guatemala; piden renuncia del presidente Otto Pérez Molina

El presidente Otto Pérez Molina vive la peor crisis de su gobierno tras la petición de la fiscalía de que se le retire la inmunidad para ser investigado por un escándalo de corrupción al fisco guatemalteco.



Desde el viernes pasado han renunciado cinco ministros de los 13 ministros del gabinete, 8 viceministros y dos secretarios, en medio de protestas ciudadanas que piden la renuncia del mandatario.



En tanto, la Cámara de Turismo de Guatemala pidió hoy la dimisión inmediata de Pérez Molina, contra quien el Ministerio Público solicitó un antejuicio con el fin de que se le retire la inmunidad para poder investigarlo en un caso de corrupción en el ente aduanero conocido como "La Línea".



En una declaración pública divulgada a los medios de comunicación este martes, el ente, junto con sus filiales, gremiales y asociaciones, exige que Pérez Molina deje su cargo "inmediatamente" y se someta a la investigación correspondiente.



Con ello, agrega, "se fortalecerá la institucionalidad de la Presidencia de la República".



La Cámara de Turismo reconoce que la situación de Guatemala es "crítica" y que es "deber" de toda la ciudadanía velar porque el Estado cumpla con su mandato constitucional de garantizar a sus habitantes "la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona".



Además, mostró su rechazo contra "todo acto de corrupción, defraudación e impunidad" por parte de funcionarios púbicos o de cualquier otra persona, ya que repercuten en la "precariedad" de los servicios "básicos" de los guatemaltecos.



La Cámara respaldó, además, el trabajo conjunto del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), y los exhorta a que continúen revelando estructuras criminales dentro de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.



Exige a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que "administre e imparta" justicia "con independencia y en concordancia" con el texto constitucional.



Al Congreso le pide que declare "ha lugar" la formación de causa contra el Presidente de la República, para que se le investigue y sea sometido al debido proceso, demostrando así "su serio compromiso con el país y su colaboración a la transparencia".



Pérez Molina fue acusado el pasado viernes de liderar, junto con su exvicepresidenta Roxana Baldetti, en prisión desde entonces, la trama de defraudación aduanera "La Línea", por la que otras 27 personas están detenidas.



La CSJ debe avalar la solicitud de antejuicio contra el mandatario y luego debe ser aprobado en el pleno del Congreso, para que se proceda a retirarle la inmunidad.



Pérez Molina defendió el pasado domingo su inocencia y reiteró que no va a dimitir, y responsabilizó de toda esta coyuntura a una estrategia "intervencionista extranjera".