Actualidad -  2 de febrero 2016 - 12:46hs

Impulsan construcción de viviendas de interés social en Panamá Este

Redacción ECO
Por Redacción ECO
NACIONALES
El presidente de la República, Juan Carlos Varela, inspeccionó este jueves los terrenos donde se construirá el primer proyecto de vivienda para aumentar la oferta habitacional a bajos costos por parte del sector privado a través de un nuevo modelo de desarrollo de viviendas de interés social, denominado Ciudad del Este, en el corregimiento de Pacora.

Varela explicó que a través de esta iniciativa el Gobierno entregará al sector privado parcelas de terreno con infraestructura pública, para que desarrollen condominios de apartamentos y puedan ser vendidos a la población a un precio módico de entre 30 y 40 mil balboas, con interés preferencial. Esta obra será construida en un terreno de 325 hectáreas.

Varela expresó que este es un proyecto muy completo, integral, un modelo que permitirá seguir avanzando en la eliminación del déficit habitacional, con una participación muy activa del sector privado. Añadió que a parte de la vivienda se busca crear un polo de desarrollo en el área Este del país para que los ciudadanos tengan fuentes de trabajo cercanas a sus viviendas.

El proyecto que se espera ofrezca 15 mil viviendas contará con servicios de infraestructura como agua, energía eléctrica, hospitales, escuelas, áreas institucionales y comerciales; espacios públicos de recreación y deportivos, áreas verdes, seguridad.

Igualmente contará  con ciclovías, pasos peatonales, parques, áreas comerciales, entre otros, para que sus habitantes puedan disponer de todos los elementos que le permitan una efectiva vida cotidiana con acceso a transporte interno y hacia el resto del entramado urbano.

El mandatario adelantó que el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial  Mario Etchelecu y el Secretario de Metas Carlos Dubois viajarán a República Dominicana para visitar un proyecto muy parecido que se desarrolla en este país.

Se trata del proyecto habitacional integral  “Ciudad Juan Bosch” que desarrolla el gobierno de República Dominicana el cual visitó durante su gira oficial a República Dominicana en noviembre pasado y que está situado en la Zona Oriental de la provincia Santo Domingo y es producto de un esfuerzo conjunto de los sectores públicos y privados dominicanos.

Al regreso del ministro Etchelecu se hará un plan maestro y se licitará la infraestructura para que la empresa privada pueda participar en este proyecto.