Actualidad -  4 de marzo 2016 - 21:47hs

Ima niega que exista desabastecimiento de arroz en el país

Redacción ECO
Por Redacción ECO
NACIONALES El director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Eduardo Enrique Carles, aseguró que no hay desabastecimiento de arroz en el país y enfatizó que existe un inventario del grano, al menos, para algo más de dos meses, por lo que consideró que la cantidad es suficiente tomando en cuenta la demanda.

Carles explicó que, “adicional a eso, el IMA estará importando 450 mil quintales de arroz en cáscara para la primera semana de agosto el primer contingente por escasez, tal como se debe hacer en tiempos en que no haya salido la cosecha, para ser repartido entre los molinos para el consumo local antes del día 15”.

El funcionario aseguró que en los próximos días se estarán dando a conocer los resultados de los últimos inventarios nacionales, responsabilidad que recae en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Acodeco, indicó.

Por otra parte, Carles agregó que los inventarios del IMA para abastecer las ferias, están garantizados, por lo que no debe existir ningún problema.

En el caso de la reserva de arroz explicó que tienen para unos 45 días y, en cuanto al inventario nacional expresó que se cuenta con cantidad suficiente para sesenta días.

Además, “hay un contingente por escasez que se importa de, al menos, 1.5 millones de arroz en cáscara, aprobado por los ministerios de Desarrollo Agropecuario y Comercio e Industrias, en común acuerdo con la cadena agroalimentaria del arroz, lo que viene a negociarse esta semana en Baisa para ingresar al país en la tercera semana de agosto”, expresó.

Sobre los efectos del fenómeno de El Niño en el país, el director del IMA manifestó que ha impactado muchísimo, aunque en las últimas dos semanas, las lluvias han estado un poco más nobles, sobre todo en la parte central del territorio nacional y en Chiriquí donde no ha afectado tanto.

De igual manera, reconoció que la siembra de arroz “ha estado un poco más lenta de lo normal; sin embargo, tendremos la primera cosecha, aproximadamente para la segunda semana de agosto, lo que viene a reforzar que el grano no va a escasear a nivel nacional.”, concluyó.

image1 IMG-20150728-WA0003