Panamá, 26 de mayo de 2020
La Hidroxicloroquina y la Cloroquina tienen propiedades antivirales y pueden atenuar el sistema inmune y de ambos medicamentos hubo datos de laboratorios en China que podrían inhibir la replicación del SARS-CoV-2 (COVID-19), con base en estos datos se logran hacer unos ensayos en Francia donde hubo información científica que sugería que la Hidroxicloroquina podría reducir la replicación del Covid-19.
Mientras que en Estados Unidos no se ha observado que estos medicamentos reduzcan la recuperación clínica o que evitaran que fueran entubados; es más recientemente la revista The Lancet publicó una investigación que involucró 90 mil pacientes y 400 hospitales en EE.UU. donde se pudo observar que el grupo donde los pacientes que recibían Hidroxicloroquina hubo un 16% de muertes versus el 9% que no recibían el fármaco.
De hecho, la principal contradicción médica de estos fármacos están asociados a arritmias cardiacas que los podría llevar a la muerte, dijo Nieto, quien añadió que esta evidencia fue suficiente para que Panamá recomendara remover de los protocolos de atención estos medicamentos.
“En esta lucha contra la pandemia causada por Covid-19 la ciencia y la evidencia evolucionan diariamente y lo que es una verdad hoy, tal vez mañana no lo sea” destacó el Dr. Nieto.
La medida se anuncia luego que este lunes, la Organización Mundial de la Salud indicó que suspendía de forma "temporal" los ensayos clínicos con hidroxicloroquina contra la COVID-19, después de que un estudio considerara ineficaces y hasta contraproducentes la cloroquina y sus derivados para tratar el nuevo coronavirus.
Además, según el estudio, publicado en la revista The Lancet, esas moléculas aumentan incluso el riesgo de muerte y de arritmia cardíaca, lo que llevó a la OMS a tomar su decisión.
FUENTE: Redacción ECO