La bancada de Cambio Democrático y el Partido Revolucionario Democrático unirán esfuerzos para garantizar la reelección de Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional de Diputados.
“Una reelección de presidente de la asamblea está mandando un mensaje que por lo menos el PRD lo está avalando y lo que se está haciendo está bien. Nosotros como sociedad y sector privado estamos pidiendo rendición de cuentas y debió venir antes del tema de las planillas. La sociedad necesita saber en dónde se están utilizando los fondos de todos nosotros”, enunció Cotes.
Cuestionó la actitud de algunos diputados los consideran que a los panameños no le interesa saber sobre las planillas.” Eso significa que hay un desconecte entre los diputados y la sociedad, tu nada más tienes que ver los mensajes que dicen que nos están robando”.
Detalló que la debilitada imagen de la asamblea ha sido a causa de la poca transparencia que han demostrado.
“Vuelvo a decir, el mensaje es transparencia y rendición de cuentas si lo hubieran hecho antes nada de esto estuviera pasando. Es que es se ha reiterado en los medios y la solicitud de toda la sociedad ha sido necesitamos saber qué es lo que está en la planilla, entonces demoran en darlo, la Corte Suprema también pide información, no dan la información, terminando de dar información de manera parcial. El sentir es que nos sentimos como sociedad engañados, es que no me quieren dar información, quien nada debe, nada teme… Si fuera información válida no tuvieran problema de pasar por el escrutinio público, también tenemos que ver como el contralor lo hace con otros ministerios efectivamente…En este caso la Asamblea debe rendir cuentas”, cuestionó el representante de los empresarios.
A su consideración la diputada Ábrego debe darle relevo a su cargo, pues ella ya tuvo su oportunidad y lo mejor sería probar con una persona que se comprometa a rendir cuentas.
Aconsejó al Gobierno a finalizar las promesas realizadas en su período de mandato, además de seguir impulsando el desarrollo económico. Su despedida va depender mucho de los resultados de las investigaciones de alto perfil puesto que el Gobierno se comprometió en realizar un gestión transparente, sin corrupción.